WEBINAR GRATIS Descubre cómo encontrar trabajo como profesor de español

Regístrate gratis
15/12/2023

Descubre nuevas oportunidades de trabajo: la demanda global por profesores de español aumenta

Por
Martina Monreal
-
15/12/2023

Siete de cada diez personas son usuarios potenciales del español. La lengua española es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más usada en internet. La demanda global por profesores de español aumenta, más de 23 millones de personas están estudiando español este año. Esto representa una nueva oportunidad de trabajo.

El Instituto Cervantes ha publicado su nuevo informe sobre el estado de la lengua española en el mundo. El español está de moda, con esas cifras no cabe duda. Pero aún hay más. Sigue leyendo para saber por qué ahora es el momento para convertirse en profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera).

El español está en el podio: es la segunda lengua materna del mundo

El español está en el podio: es la segunda lengua materna del mundo

No es casualidad que la obra considerada como la primera novela moderna de la historia se escribiese en español. Miguel de Cervantes publicó en 1605 el celebérrimo Don Quijote. Desde entonces se ha traducido a más de 145 idiomas y se considera una de las principales obras de la literatura universal.

Cervantes no podría haber imaginado que hoy, cuatro siglos después, la lengua que utilizó para explicar las batallas de aquel hidalgo contra gigantes (¿o tal vez molinos?) sería la segunda lengua materna del mundo. A pesar de su fructífera imaginación, es muy probable que tampoco pudiese haber imaginado que sería la tercera lengua más usada en internet. O que su apellido daría nombre a la más importante institución de promoción y enseñanza de la lengua española.

Sigamos analizando el informe del Instituto Cervantes en busca de más datos relevantes que elevan a la lengua española al podio mundial de las lenguas. Hoy, más de 599 millones de personas en el mundo hablan español. De esos, más de 500 millones son hablantes nativos. Para el resto (casi 100 millones de personas), el español es su segunda lengua, o bien una lengua extranjera que dominan en mayor o menor grado.

Es importante distinguir los países en los que el español es lengua oficial, nacional o general, de aquellos en los que su presencia es minoritaria. El español se habla oficialmente en 21 países, que, ordenados de mayor a menor según el número de hablantes, son los siguientes: México, Colombia, España, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Puerto Rico y Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, existen territorios en los que el español tiene una presencia notoria, a pesar de no estar incluido entre las lenguas consideradas oficiales. Entre ellos, es indispensable destacar los Estados Unidos, que alcanza la estratosférica cifra de 41 millones de hablantes cuyo dominio de la lengua es equivalente a nativo. Este dato es asombroso si lo comparamos con los 43 millones de personas que tienen ese mismo dominio en España.

En otras palabras, España solo supera en 2 millones de hablantes nativos de español a EE. UU. Además, se prevé que esta tendencia se mantenga al alza, ya que las estimaciones apuntan a que en 2060, Estados Unidos se convertirá en el 2.° país hispanohablante del mundo, después de México.

Si nos fijamos en los cuadros bajo estas líneas, vemos que, en los países hispanohablantes, el porcentaje de hablantes nativos ronda el 95% (ver cuadro 1).

Por otro lado, observamos los principales países en los que el Grupo de Dominio Nativo (GDN) es notable, entre ellos los ya mencionados Estados Unidos, y también el Reino Unido, Marruecos o Canadá (ver cuadro 2).

En pocas palabras, el español, además de ser la cuarta lengua más hablada del mundo (detrás del inglés, el chino mandarín y el hindi, en ese orden) tiene una amplia difusión internacional: podemos encontrar a hablantes de lengua española prácticamente por todos los rincones del mundo.

Internet y el futuro se escriben en español

Haciendo referencia a ese podio de nuevo, el español se lleva la medalla de bronce de entre las lenguas más utilizadas en el mundo digital. Ocho de cada diez usuarios de internet se comunica en español. Pero eso no es todo: desde el año 2000, el incremento en el número de usuarios de internet en español ha duplicado al incremento de usuarios en inglés. Dicho de otra manera, en las últimas dos décadas, por cada usuario nuevo de internet que ha utilizado el inglés, ha habido dos usuarios nuevos que han utilizado el español. Solo en Iberoamérica y el Caribe el incremento de internautas hispanohablantes fue de un descomunal 2.858 % en durante ese periodo.

Ocho de cada diez usuarios de internet se comunica en español

No hace falta mencionar la gran transcendencia que tienen para la sociedad actual plataformas digitales como YouTube, Netflix o Wikipedia. Pues bien, el español es la segunda lengua más usada también en estas plataformas, únicamente por detrás del inglés y a enorme distancia de las siguientes, el portugués y el francés. Del mismo modo, las principales redes sociales del mundo (Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, ahora renombrado X) se leen y se escriben en español, lengua que ocupa también el segundo lugar detrás del inglés.

En la era digital en la que nos encontramos, y especialmente si centramos el foco entre las generaciones más jóvenes, esos espacios online son los lugares (aunque no sean lugares “físicos”) donde más tiempo pasan las personas hoy en día. Globalmente, las estadísticas indican que las personas pasamos 2 horas y 25 minutos al día en redes sociales, de media.

El hecho de que la lengua española esté en segunda posición en los ránkings de internet demuestra la vitalidad y el potencial que tiene este idioma. Por si todo esto fuera poco, el español también se está introduciendo en el todavía desconocido universo de la inteligencia artificial (IA), con proyectos como LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la Real Academia Española. En palabras de su director, Santiago Muñoz, «(…) la IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español coja una posición eminente en el mundo de la IA, pero también en el mundo general de las redes».

Sin lugar a dudas, el futuro se escribe en español.

Nueva oportunidad de trabajo: ¿Quieres trabajar como profesor de ELE?

Hoy hay 23 millones de personas estudiando español en el mundo. Esta cifra no para de sonar en cada una de las ediciones de nuestro webinar gratuito sobre cómo encontrar trabajo como profesor de ELE.

Como se menciona al principio del texto, el contenido de este artículo se basa principalmente en los datos extraídos y analizados por el informe del Instituto Cervantes «El español: una lengua viva», cuya última versión para el año 2023 ha sido recién publicada. El primero de estos informes data del 2009. Desde entonces, durante los últimos 14 años, el número de alumnos de español contabilizados por el Instituto Cervantes se ha duplicado, pasando de 11,3 millones a más de 23 millones.

En pocas palabras: el español está de moda

El español en cifras según el «El español en el mundo 2023. Anuario del Instituto Cervantes» Fuente: blogs.cervantes.es/

Viendo de manera gráfica todas las cifras de la infografía que hay sobre estas líneas, no es necesario añadir mucho más. A modo de resumen, estas son las razones principales que demuestran que la lengua española está de moda:

  • El español es lengua oficial en 21 países
  • 600 millones de personas hablan español en el mundo, y más de 500 millones son hablantes nativos
  • Siete de cada diez personas son usuarios potenciales del español.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más usada en internet
  • Más de 62 millones de estadounidenses (casi el 19% de la población total del país) son de origen hispano.
  • El español es la segunda lengua más utilizada en redes sociales
  • 76 millones de europeos pueden comunicarse en español (el 15,5 % de la Unión Europea)

¿Qué conclusión podemos extraer de estas cifras?

Desde luego, más de una. En primer lugar, que el español está creciendo sin pausa, que estas cifras no son el resultado de una “fotografía” del momento actual, sino una prueba de su potencial, una demostración de la tendencia que está siguiendo esta lengua y de sus infinitas posibilidades en el futuro.

En segundo lugar, estos datos demuestran que el español está cada vez más cerca de convertirse en la lengua vehicular mundial, compartiendo el puesto con la lengua inglesa. La tercera conclusión que podemos extraer es que nunca ha habido un momento mejor para convertirse en profesor de español.

Nunca ha habido un momento mejor para convertirse en profesor de español

Si has leído hasta aquí, no te quedará ninguna duda sobre la gran popularidad de la lengua española. Este es un hecho relevante por varios motivos. Es relevante, no solamente por el astronómico número de hablantes nativos, ni por su amplia difusión internacional, ni por ser la tercera lengua más usada en internet. Que el español esté de moda significa que también está de moda aprenderlo. Y por ende también está de moda enseñarlo.

El universo ELE (Español como Lengua Extranjera) ha crecido a la par que lo ha hecho el idioma. Durante las últimas dos décadas, la enseñanza de español a extranjeros ha pasado a convertirse en la profesión que eligen muchos graduados en carreras como Filología Hispánica, Traducción e Interpretación o Periodismo. Pero también personas sin formación universitaria o con formación en otros ámbitos como el científico han decidido que enseñar español es una opción profesional posible y se han lanzado a la docencia.

Durante todo el artículo has ido viendo pruebas de la gran demanda de profesores de español que existe ahora mismo. Además, el paradigma del mercado laboral ha cambiado radicalmente en los últimos años, y cada vez más personas buscan trabajos que les permitan flexibilidad de horarios y libertad para poder vivir donde quieran. En otros artículos de nuestro blog puedes leer historias de nuestros graduados, como Chloe, Soraida, Shirley, Mónica o Laura.

Si alguna vez has pensado que podrías dedicarte a enseñar, si te gusta trabajar con personas, o si simplemente has pensado que necesitas un cambio en tu carrera, ahora es el momento de dar el paso.

¿Cómo ser profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera)?

Con el Certificado de Profesor de ELE, con más de 160 horas de formación, clases prácticas, sesiones totalmente personalizadas de feedback y un equipo de formadores expertos, podrás convertirte en un profesor de español seguro de sí mismo y preparado para impartir clases de calidad.

Inscríbete ya mismo sin compromiso o contacta con nosotros en [email protected] si quieres más información. En Oxford House hemos formado a más de 5000 profesores de idiomas desde 1998 y estamos deseando formarte a ti también. ¡Te esperamos!

REFERENCIAS


Artículos que también pueden interesarte:


Martina Monreal

Martina Monreal Carnicero es profesora de inglés, español y catalán en Oxford House por vocación, y es extremadamente inquieta por naturaleza. Le apasiona leer ensayos, leer novelas, leer artículos. Leer en general. Pero por encima de todo, su pasión es escribir. En el 2020 empezó a estudiar Escritura Creativa en el Ateneu Barcelonés y desde entonces trabaja en su propia novela. Estudió ADE (y el primer año de Matemáticas) en la Universidad de Barcelona, y también es administradora de los cursos Certificado de Profesor ELE. Compagina estas tareas con la creación de contenido para redes sociales.

¿Quieres certificarte como profesor de español?

Enseña español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE

¡Webinar gratis!

Cómo encontrar trabajo como profesor de español

Asiste a nuestro webinar gratuito y entérate cómo debes prepararte y encontrar trabajo enseñando español como lengua extranjera (ELE)

Miércoles 17 julio 2024 | 17:00 - 18:00 hora España

¡Regístrate gratis!
Plazas limitadas
Enseña español a extranjeros -Aprende en Oxford House
map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram