Descubre todo sobre el Certificado de Profesor de ELE en este Seminario en línea

Quiero saber más
28/04/2022

¿Puede un hablante no nativo de español obtener el Certificado de Profesor ELE?

¡Sí, Chloe lo ha conseguido!

Chloe es de Inglaterra pero lleva cuatro años viviendo en Barcelona. En esta publicación del blog, explica sus razones para realizar el curso Certificado de Profesor de ELE y cómo esta calificación la ayudará a aplicar sus habilidades en español para que pueda ayudar a otros extranjeros a aprender el idioma.

Lee la interesante entrevista que le hemos hecho:

¿A qué te dedicabas antes de matricularte en el curso del Certificado de Profesor de ELE?

Antes de matricularme en este curso, estaba trabajando como recepcionista en un hotel pequeño. No me arrepiento de nada, pero rápidamente me di cuenta de que no era lo que realmente me apasionaba.

¿Por qué decidiste obtener una calificación para enseñar español como lengua extranjera?

Siempre disfruté de mis clases de español y soñaba con dominar el idioma algún día. Cuando me mudé a Barcelona por primera vez, esto fue un paso muy grande para lograrlo. Después de lograrlo, me pasó la siguiente pregunta por la cabeza: ¿y ahora qué?

Cuando estaba trabajando en el hotel, al principio pensaba que era eso lo que quería hacer, dado que había estudiado turismo, pero me di cuenta de que no era realmente feliz. Como a todos, la pandemia me dio mucho tiempo de pensar sobre lo que me apasiona y eso es el español.

Trabajé muchos años para obtener el nivel del español que tengo a día de hoy, y por eso buscaba algo que me permitiera seguir usándolo, pero que fuera algo más allá de un hotel. Sé lo bien que se siente ver todo el trabajo que has hecho dar sus frutos, por lo que decidí obtener una calificación para enseñar español como lengua extranjera para ayudar a otros extranjeros a lograr lo mismo.

Aprender español me ha dado muchas oportunidades y no hay nada que me resulte más gratificante que ayudar a los demás a tener lo mismo.

¿Cómo ha sido tu experiencia siendo el español una lengua aprendida?

No ser hablante nativo de español puede parecer una desventaja, pero en mi opinión es todo lo contrario. Hay que recordar que los hablantes no nativos han tenido que aprender el idioma como lengua extranjera, y esto es una gran ventaja. Sabemos como nosotros mismos hemos aprendido el idioma, y podemos usar este conocimiento para transmitirlo a nuestros alumnos.

Además, podemos ponernos en los zapatos de nuestros alumnos, porque sobre todo, la empatía es algo muy importante para un profesor de ELE.

¿Qué te atrajo del curso de Certificado de Profesor de ELE con Oxford House?

Me matriculé en este curso al último minuto, pero fue justo lo que estaba buscando. Había empezado a dar pequeñas clases a familiares, pero mientras que las hacía, me di cuenta de que me faltaba experiencia. Empecé a buscar cursos por internet y encontré este curso con Oxford House.

Lo mejor fue que el curso se podía realizar como curso presencial en Barcelona, y como ya me encontraba en Barcelona, fue perfecto. Además, algo que destacó de este curso fue que no hacía falta tener un grado superior en español, ni ser hablante nativo, por lo que me llamó mucha la atención.

Al leer lo que consigues al final del curso, sabía que me iba a aportar con toda la experiencia necesaria para ser profesora de ELE y estoy muy contenta con mi decisión de realizarlo.

¿Cómo era una semana típica durante el curso?

Durante el curso, teníamos 2 semanas para completar cada módulo (son 5 módulos en total), y en mi caso, cada viernes por la mañana hacíamos la práctica docente (puedes elegir el horario que quieres.)

A lo largo del curso, también debes realizar observaciones de clases de profesionales, las cuales son muy útiles. Al final de cada módulo, hay una sesión de zoom con Itamar, la directora del curso, y tus compañeros, donde habláis de lo que habéis aprendido y también es el momento perfecto para aclarar cualquier duda.

¿Cómo describirías nuestra escuela en Barcelona? ¿Cómo es el ambiente de trabajo allí?

La ubicación de Oxford House está en plena ciudad, por lo que es muy fácil encontrarla. La escuela tiene todo lo que necesitas; ordenadores, máquinas expendedoras, y una sala de profesores donde puedes encontrar una variedad de manuales para ayudarte a planificar tus clases.

También incluso tiene un hermoso jardín para tomar el aire entre clases. Hay 26 aulas en total y todas están bien equipados con ordenadores, proyectores y pizarras.

Certificado ELE en Barcelona

¿Cómo describirías el formato híbrido, la teoría online y las prácticas presenciales?

La práctica docente ha sido muy enriquecedora. Las primeras semanas pueden ser abrumadoras, pero cada semana te acostumbras un poco más. Tienes la libertad de planificar tu clase como quieras, pero siempre tienes el apoyo de tu tutor para cualquier duda.

Creo que la mezcla de la teoría online y las prácticas presenciales está muy bien, especialmente si realizas el curso mientras trabajas, como en mi caso.

Hay dos semanas para completar cada módulo, pero puedes completarlo en tu propio tiempo, solo tienes que organizarte para realizar las prácticas cada semana. 

¿Cómo te ayudó la formación en Moodle (nuestra plataforma de aprendizaje virtual) a profundizar tu conocimiento de ELE y cómo te preparó para la práctica docente?

La formación en Moodle fue muy completa y aprendí muchísimo durante el curso. Esta formación te prepara muy bien para tu práctica docente porque puedes poner en práctica todo lo que has aprendido.

A lo largo del curso, esta formación te va aclarando dudas que a lo mejor te planteaste al principio.

¿Cómo eran tus compañeros del Certificado de Profesor de ELE?

Cuando realizas este curso, no todos los compañeros hacen el curso presencial y puede ser que haya algunos que lo realicen desde otra parte del mundo. Aun así, el formato de Moodle está muy bien para comunicarse con ellos.

Hay un foro de dudas para compartirlas y ayudaros entre todos. También, en cada módulo hay tareas donde debes compartir respuestas en un foro y discutirlas con tus compañeros. Esta parte me resultó muy útil e interesante, porque puedes aprender mucho de ellos. 

Además, tendrás un grupo con quién realizarás tus prácticas y las dos horas de impartir la clase suelen ser divididas entre tú y tu compañero. Es recomendable trabajar junto con tu compañero para organizar un tema en común para cada clase. A lo largo del curso, tener este apoyo de tu compañero es necesario. 

¿Qué tipo de apoyo te proporcionaron los tutores de Oxford House y de qué manera te proporcionaron comentarios sobre tu progreso? 

Los tutores están siempre para cualquier duda que tengas durante el curso, y si lo necesitas, cada semana antes de impartir tu clase, puedes compartir tu planificación con tu tutor y te dará consejos para mejorarla.

A lo largo del curso, tu tutor observará algunas de tus clases y te dará feedback después. El apoyo de los tutores ha sido muy útil durante el curso. 

¿Cuál ha sido el aspecto más exigente del curso para ti? ¿Y el más gratificante?

Si realizas este curso de tiempo parcial porque trabajas a la vez, puede ser bastante exigente manejar tu tiempo, pero todo se puede. 

Lo más gratificante de este curso para mí han sido los comentarios de mis alumnos después de cada clase. Siempre me comentaban que disfrutaron de mis clases y que habían aprendido algo nuevo y creo que esto es lo que quiere escuchar cada profesor, ¿no? 

Algo más que me resultó gratificante es ver mi progreso a lo largo del curso. No solo he podido crecer profesionalmente, sino también personalmente. 

¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de empezar el curso Certificado de Profesor de ELE? ¿Y si esa persona no fuera hablante nativo de español?

Si estás a punto de empezar este curso, disfrútalo y aprende todo lo que puedas. El tiempo pasará muy rápido, y es una experiencia muy enriquecedora. Recuerda que es una experiencia de aprendizaje, y no pasa nada si una clase te sale mal, para eso está el curso, de todo se aprende. 

Además, si no eres hablante nativo y estás pensando en empezar este curso, un consejo que te daría es: CREE EN TI. Quizá haya gente que dude de ti, pero todo se puede, y más si crees en ti mismo. 

¿Cuáles son tus planes de futuro ahora que es un profesor de ELE titulado?

Como profesora de ELE titulada, ahora tengo más ganas que nunca de empezar esta nueva etapa, y sobre todo, seguir aprendiendo.

Los talleres disponibles en el curso dan mucho que reflexionar, y como se puede ver de ellos, hay muchas oportunidades dentro del mundo de ELE, ya sea para enseñar en línea, para niños o para negocios.

La variedad de posibilidades me da mucha ilusión y voy a seguir trabajando para encontrar mi espacio en este mundo. 

Al igual que chloe, puedes certificarte como profesor de Español. Sabemos que probablemente tienes curiosidad y dudas sobre nuestro Certificado de Profesor de ELE, las ventajas de esta calificación y las diferentes modalidades, ¡así que aquí te diremos todo lo que necesitas saber!

¿Quieres certificarte como profesor de Español?

Enseña Español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE
Oye, ¡espera!

¿Te gustaría estar al día de nuestras noticias y de la forma de mejorar tus habilidades como profesor de ELE? Suscríbete a nuestro boletín.

map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram