Descubre todo sobre el Certificado de Profesor de ELE en este Seminario en línea

Quiero saber más
26/12/2022

8 dudas resueltas sobre la entrevista del Certificado de Profesor de ELE

Muchísima ilusión, un poco de nervios y algunas dudas. Esa es la combinación que el equipo de entrevistas del Certificado de Profesor de ELE encuentra en los aspirantes a profesor de español que deciden completar el formulario de inscripción. En este post hemos recogido las 8 dudas más frecuentes antes de la entrevista para el Certificado de Profesor de ELE.

¡ Y las hemos resuelto!

Contenido

1. ¿Por qué tengo que hacer una entrevista para acceder a un curso de formación de profesores de español?

En primer lugar, debes tener claro que la entrevista del Certificado de Profesor de ELE es un escenario en el que ambas partes preguntan y responden. Es decir, es la oportunidad perfecta para que tú hagas todas las preguntas que tengas al respecto del curso. Si bien es cierto que hay toneladas de información tanto en nuestra web como en nuestro canal de YouTube, siempre pueden quedar dudas más específicas que necesites resolver. La entrevistadora estará encantada de ayudarte y responderá a todas esas cuestiones.

Por otra parte, el equipo docente del Certificado de Profesor de ELE también obtiene información muy valiosa sobre tu perfil y tu experiencia durante la entrevista. Se valorará tu idoneidad para el curso, podremos recomendarte exactamente el formato que mejor se adapte a tu agenda y comprobaremos que podrás sacarle el máximo beneficio a tu formación como profesor de español.

Asimismo, responderás preguntas sobre tu experiencia trabajando en equipo, sobre tu manera de aprender y sobre tu opinión al respecto de lo que significa ser un buen profesor de español. En otras palabras, no hay una respuesta “correcta” para la mayoría de las preguntas que recibirás en la entrevista, simplemente buscaremos conocerte un poco más para mostrarte el camino a seguir que encaje perfectamente contigo y tus necesidades.

Los alumnos del Certificado de Profesor de ELE provienen de entornos profesionales muy variados y la mayoría tiene cero experiencia previa como profesores de español.

No es necesario tener un título universitario, ser un hablante nativo de español, hablar un idioma extranjero o tener experiencia previa en la enseñanza. El curso está diseñado para que sea válido para todos los perfiles académicos.

En la entrevista descubrirás si el Certificado de Profesor de ELE es ideal para ti.

2. ¿Tengo que saber mucho sobre gramática española para la entrevista?

La respuesta es no. Siguiendo con lo comentado en la pregunta anterior, la mayoría de nuestros alumnos del Certificado de Profesor de ELE no tienen ninguna experiencia profesional ni académica relacionada con el español. Esto no es ningún impedimento a la hora de iniciar tu formación como profesor de ELE. Cabe destacar que, cuanto más amplio sea tu conocimiento de la gramática española, mejor será tu desarrollo a lo largo del curso. ¡El saber no ocupa lugar!

Por supuesto, durante la entrevista se realizan algunas preguntas sobre conciencia lingüística, es decir tu habilidad para reflexionar sobre la lengua española. Si no aciertas todas, no debes preocuparte. ¡No es un examen! Simplemente es un ejercicio que le servirá de guía a todo el equipo del Certificado de Profesor de ELE para poder recomendarte el camino a seguir idóneo para tu situación concreta.

Además, antes de empezar el curso, te enviaremos unos materiales de preparación para que puedas preparar el contenido del curso con antelación. Este material está creado específicamente para los alumnos del Certificado de Profesor de ELE, e incluye tutoriales, manuales de gramática, artículos recomendados y, en definitiva, todo lo que necesitas saber antes del primer día de clase.

Si no te sientes seguro sobre tu nivel de gramática, en la entrevista descubrirás que no hay ningún problema, el equipo docente está ahí para ayudarte y darte el apoyo que necesites durante tu paso por el curso.

3. ¿Qué necesito demostrar a mi entrevistadora durante la entrevista?

La entrevista es tu toma de contacto con el equipo docente del Certificado de Profesor de ELE, y por este motivo, deberás mostrar la misma profesionalidad que mostrarás en tus clases prácticas durante el curso. Por supuesto, deberás llegar puntual (o, mejor dicho, cinco minutos antes de la hora agendada) y mostrar una imagen acorde a la situación.

Además, el ambiente donde te encuentres deberá ser un sitio tranquilo y sin ruido de fondo, ya que es esencial para que haya una buena comunicación entre ambas partes. Por supuesto, no debería haber ninguna distracción mientras se lleva a cabo la entrevista para que puedas explotar tu concentración al máximo.

El objetivo del curso es convertirte en un buen profesor de español, y por lo tanto, debes tener esa mentalidad en todo momento. Pronto tendrás alumnos de español delante (o en tu pantalla) y deberás conectar con ellos a distintos niveles para potenciar el momento de aprendizaje.

La imagen que emites como docente es clave a la hora de generar estos vínculos con los alumnos: tus gestos, el tono de tu voz, el simple hecho de sonreír. Todo ayuda a crear un ambiente cómodo en el que se pueda dialogar. Precisamente ese ambiente es el que deberás buscar en la entrevista.

La clave es imaginar que, en vez de realizar una entrevista, vas a impartir tu primera clase de español. ¿Qué vestimenta elegirías? ¿Qué fondo habría detrás de ti? ¿Estarías en un ambiente ruidoso o silencioso? ¿Cómo sería el tono de tu voz? ¿Te mostrarías sonriente o tendrías un semblante serio? Todo lo que harías para preparar una clase de español, será lo que deberás hacer para preparar la entrevista. Así comprobaremos que eres un candidato o candidata impecable para el Certificado de Profesor de ELE.

Dicen que “no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión” así que, si quieres hacer la entrevista perfecta para el Certificado de Profesor de ELE, deberás prestar atención a esa primera impresión.

4. ¿Tengo que usar alguna tecnología específica para la entrevista o descargar algún programa?

No es necesario descargar ninguna aplicación ni disponer de ninguna tecnología específica para realizar la entrevista. El proceso es mucho más sencillo: te enviaremos por correo un link de Zoom para que puedas unirte a la reunión el día y la hora acordados. Cuando llegue el momento, solo deberás hacer click en el link y automáticamente entrarás en la reunión.

La plataforma Zoom es mundialmente conocida y se utiliza durante todo el curso, por este motivo, es ideal realizar la entrevista también con esta misma herramienta. Si eres un nuevo usuario de Zoom y crees que no tienes muchos conocimientos al respecto ¡No te preocupes!

Además, durante el curso y gracias a la práctica, irás aprendiendo a utilizar todas las posibilidades de Zoom, ya que si realizas el curso en formato online tus sesiones de práctica docente se realizan mediante esta aplicación.

Respecto al resto del equipo informático, los requisitos son los básicos para poder realizar un curso online de manera efectiva. Es necesario tener una buena conexión a internet. Además, es necesario tener una cámara y un micrófono (unos auriculares simples también sirven) , dos elementos que forman parte de cualquier ordenador portátil actualmente.

5. ¿Puedo hacer preguntas a mi entrevistadora? ¿Cuáles?

Por supuesto que sí. De hecho, desde el equipo del Certificado de Profesor de ELE te recomendamos encarecidamente que hagas preguntas, todas las que necesites para sentirte seguro o segura a la hora de empezar el curso. No te despidas de la entrevistadora sin haber resuelto todas tus dudas o con algún comentario en el tintero.

Es una buena idea preparar algunas de estas preguntas con antelación para poder hacerlas todas el día de la entrevista, y no olvidar ninguna. Por ejemplo, podrías preguntar al respecto de cómo puede Oxford House ayudarte a encontrar trabajo, de qué manera te apoyan los tutores del Certificado de Profesor de ELE o cómo serán las clases prácticas con alumnos reales.

Recuerda que tanto la entrevistadora, como el equipo de administración y todo el claustro docente del Certificado de Profesor de ELE, estamos aquí para ayudarte y guiarte durante todo el proceso de formación.

6. ¿Tengo que estar disponible en un horario concreto para la entrevista?

El equipo de entrevistas del Certificado de Profesor de ELE se adaptará a tu agenda y zona horaria para poder acordar el día y la hora que mejor te vayan. La mayoría de nuestros alumnos tiene un trabajo a jornada completa y otros compromisos personales, con lo cual no disponen de mucho tiempo.

Además, se encuentran en todas las partes del mundo. Es por este motivo que nos pondremos en contacto contigo para preguntarte cuándo te vendrá mejor realizar la entrevista, te propondremos varias opciones para que puedas elegir entre todas ellas. Por supuesto, si no encuentras el horario ideal, te propondremos más opciones hasta que encuentres el momento perfecto para ti.

La duración de la entrevista es de aproximadamente 45 minutos, aunque por supuesto esta duración puede variar dependiendo del desarrollo de la reunión. Por este motivo, te pediremos que dispongas de 60 minutos libres para asegurarnos de que tendrás tiempo suficiente para preguntar todo lo que necesites y explicar todos los datos sobre tu experiencia laboral y/o académica que consideres relevantes.

Ofrecemos entrevistas de lunes a domingo en una amplia variedad de horas, teniendo en cuenta los diferentes usos horarios en los que se pueden encontrar nuestros alumnos. Podemos asegurarte que encontraremos el horario idóneo para ti, estés donde estés del mundo.

7. ¿Tengo que pagar algo para poder realizar la entrevista?

Por supuesto que no. Como ya se ha comentado anteriormente, esta entrevista es solo una primera fase en la que tanto tú como el equipo docente del Certificado de Profesor de ELE os conoceréis más en profundidad.

No debes comprometerte a absolutamente ningún pago para realizar la entrevista, ya que es precisamente después de la entrevista cuando podrás decidir si el curso es lo que tú estás buscando.

Una vez decidas empezar esta apasionante carrera profesional de la mano de Oxford House, simplemente deberás realizar el pago de la reserva de tu plaza (350€) para asegurar tu lugar en el curso. De esta manera, la plaza será tuya y podrás realizar las prácticas docentes en el horario que hayas escogido siempre que tengamos disponibilidad.

La fecha límite para reservar tu plaza es cinco días antes de la fecha de inicio del curso en el que quieres matricularte, aunque no podemos asegurar que haya plazas disponibles hasta ese último momento.

Por este motivo, te recomendamos reservar tu plaza lo antes posible si no quieres tener que aplazar tu curso. Una vez recibida la reserva de plaza, te enviaremos inmediatamente los materiales de preparación del curso para que puedas ir preparando el contenido, viendo tutoriales y echando un vistazo a los artículos recomendados.

Por supuesto, no necesitas pagar el curso al completo para reservar tu plaza. Únicamente debes pagar 350€ y la plaza será tuya. Simplemente deberás preocuparte por aprender, conectar con tus tutores y compañeros, realizar las tareas de Moodle, preparar tus clases… ¡Y disfrutar de la experiencia del Certificado de Profesor de ELE!

Además, a partir de ese momento podrás disfrutar de tus clases de inglés gratuitas. Podrás realizar un total de 360 horas de formación (12 meses) para abrir tu abanico de posibilidades como profesor de español en países de habla inglesa.

8. ¿Qué pasa después de la entrevista?

Menos de 24h después de la entrevista, si comprobamos que tu perfil es adecuado para el Certificado de Profesor de ELE, recibirás un correo electrónico con una oferta de plaza. En este correo incluiremos un resumen del curso, los siguientes pasos a seguir, el link para reservar tu plaza y toda la información que necesitas al respecto de la formación como profesor de ELE en Oxford House.

Ahora ya conoces la respuesta a las ocho dudas más comunes antes de hacer la entrevista para el Certificado de Profesor de ELE, pero es posible que quieras saber más. Para conocer en profundidad todo lo que vas a aprender en el curso, te recomendamos que veas este seminario online:

Conoce nuestro curso de Profesor de ELE de la mano de Martina

Seminario en línea

Si has leído hasta aquí es muy probable que estés pensando en inscribirte al curso o bien que tu entrevista ya esté programada para dentro de unos días (u horas). En el primer caso, no esperes más y completa el formulario de inscripción para que podamos ponernos en contacto contigo lo antes posible. En el segundo caso… ¡Nos vemos pronto al otro lado de la pantalla!


Martina Monreal Carnicero es profesora de inglés, español y catalán en Oxford House por vocación, y es extremadamente inquieta por naturaleza. Le apasiona leer ensayos, leer novelas, leer artículos. Leer en general. Pero por encima de todo, su pasión es escribir.

En el 2020 empezó a estudiar Escritura Creativa en el Ateneu Barcelonés y desde entonces trabaja en su propia novela. Estudió ADE (y el primer año de Matemáticas) en la Universidad de Barcelona, y también es administradora de los cursos Certificado de Profesor ELE. Compagina estas tareas con la creación de contenido para redes sociales.

¿Quieres certificarte como profesor de Español?

Enseña Español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE
Oye, ¡espera!

¿Te gustaría estar al día de nuestras noticias y de la forma de mejorar tus habilidades como profesor de ELE? Suscríbete a nuestro boletín.

map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram