Descubre todo sobre el Certificado de Profesor de ELE en este Seminario en línea

Quiero saber más
24/01/2023

Pasó de trabajar en turismo a profesora de español

Laura Rodríguez tiene 25 años y viene de un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, Cataluña, en España. Hace ocho años decidió cambiar de vida y mudarse a Barcelona.

Su pasión siempre ha sido la enseñanza y, en concreto, la enseñanza de idiomas.

Por ese motivo decidió moverse a una ciudad donde la mezcla de lenguas y culturas le despertaba una curiosidad infinita. Siempre se había dedicado al mundo de la atención al cliente y al turismo, de hecho, empezó trabajando en un hotel, y ahí descubrió que los extranjeros que visitaban España no querían mantener conversaciones en su idioma, sino que querían aprender palabras y frases en español. ¡Una grata sorpresa para ella!

Laura nos cuenta aquí su trayectoria y experiencia de cómo pasó de trabajar en un hotel a trabajar en Oxford House enseñando español, después de realizar el curso de Certificado de profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera) en Oxford House.

¿Por qué decidiste obtener una calificación para enseñar español como lengua extranjera?

Al cabo de un tiempo trabajando en el hotel, fui enfocando mis objetivos y entré a trabajar en Oxford House en el centro de Barcelona, la academia de idiomas y centro de formación de profesores que ofrecía el Certificado de Profesor de ELE.

Era un campo que apenas conocía, pero que gracias a la escuela descubrí. Actualmente, sigo trabajando aquí y, además de recepcionista, la escuela me brinda oportunidades de ir dando clases de español para poder seguir ampliando mi experiencia como profesora y mis oportunidades laborales.

¿Qué te atrajo del curso de Certificado de Profesor de ELE con Oxford House Barcelona?

Para mí, el Certificado de Profesor de ELE fue como abrir los ojos, se me presentó la oportunidad para formarme en lo que me apasionaba y no pude decir que no.

Oxford House me ofrecía todo aquello que siempre había deseado y con todas las comodidades (buenas aulas y espacios, ordenadores, libros, profesores experimentados…).

Decidí hacer el curso extensivo de forma presencial para poder experimentar las clases en vivo y en directo y la parte teórica era en línea, lo cual facilitaba el poder trabajar y estudiar a la vez, ya que no requería unos horarios, podía trabajar de forma independiente cuando tenía tiempo.

El curso extensivo me permitía compaginar de forma fácil mi vida laboral, personal y los estudios, ya que no ocupaba todo mi día.

¿Cómo era una semana típica durante el curso?

La verdad, al principio pensaba que no podría combinarlo, pero los plazos de las entregas eran razonables y las prácticas me generaban tanta sensación de satisfacción que encontré tiempo para poder dedicárselo.

Durante la semana mis mañanas se centraban en preparar la parte teórica del curso, redacción y preparación de las entregas, los comentarios en los foros con los compañeros y lecturas de artículos. Cuando llegaba el viernes por la mañana era el momento de ponerlo en práctica, durante una o dos horas dábamos, junto con otros compañeros, las clases presenciales a las cuales también les dedicaba sus largas horas de preparación para que fueran lo más enriquecedoras posibles.

La preparación de las clases era mi parte favorita, pensaba en los alumnos y en qué me gustaría aprender a mí si estuviera en su lugar y en hacer lo más entretenidas mis clases.
También, algunas horas de la semana, las ocupaba asistiendo a clases de profesores experimentados para coger ideas, formas y dinámicas que pudiera poner a prueba en el aula.

¿Cómo describirías la práctica docente en Barcelona y cómo fueron tus prácticas?

Recuerdo mis prácticas como algo maravilloso, ya que gracias a ellas podía poner todos los conocimientos teóricos en movimiento dentro de la clase.

También resultaba muy reconfortante, principalmente en las primeras horas, tener siempre ahí a nuestra tutora, ya que te daba una sensación de confianza que necesitabas cuando te ponías enfrente de un grupo de alumnos de español que te miraba fijamente y confiaba en lo que tu les estabas diciendo.

¿Cómo te ayudó la formación en Moodle a profundizar tu conocimiento de ELE y cómo te preparó para la práctica docente?

Gran parte del tiempo que le dedicaba al curso era a través de Moodle donde, gracias a las tareas que realizábamos, aprendí la complejidad del mundo de ELE y cómo enseñarlo.

Moodle era un entorno organizado que facilitaba el trabajo de las tareas individuales, la visualización de toda la información. En sí, las tareas teóricas disponían de una parte de explicación y ejemplificación que permitía comprenderlas y, muchas de ellas, contaban con enlaces a otras páginas y espacios de apoyo para poder realizarlas fácilmente.

También, el Moodle era el medio de interacción entre todos los compañeros, ya que la mayoría eran de otras partes del mundo, así que nos manteníamos comunicados a través de los foros y chats de ahí.

Tener compañeros de todas partes y diferentes edades te daba visiones distintas y te hacía analizar todos los conceptos desde diferentes ángulos.

Me parece interesante destacar un elemento que trabajábamos mucho en el Moodle, nuestro diario personal.

En cada tema había una o varias partes que te invitaban a la reflexión de algún tema o te hacían preguntas para que pudieras pensar en relación con ellas. Me parecía, seguramente, la parte más interesante de la teoría.

La autorreflexión es algo realmente importante cuando trabajas de forma mecánica, al final, las tareas se centraban en la búsqueda de respuestas a través de la investigación de conceptos o conocimientos, pero este espacio era cómo un lugar libre donde todas las ideas salían a la luz, no había nada correcto ni incorrecto, simplemente libertad de expresión. Me hubiera gustado que, a pesar de ser un diario “personal” pudiéramos haberlo compartido con nuestros compañeros, ya que era una arma muy poderosa para las ideas libres.

Otra plataforma de apoyo muy importante era nuestra carpeta de Google Docs. Allí, colgábamos todas las entregas una vez listas para que nuestros tutores pudieran revisarlas y corregirlas.

¿Qué tipo de apoyo te proporcionaron los tutores de Oxford House y de qué manera te proporcionaron comentarios sobre tu progreso?

Algo decisivo que facilitaba el trabajo en el curso eran los tutores. Los tutores de la parte teórica te facilitaban recursos para entender y complementar tus tareas, opiniones y comentarios que hacían de las entregas algo menos complejo y más comprensible.

También es importante mencionar a los tutores de las prácticas, ya que se convirtieron en algo imprescindible para que tus clases fueran cada vez mejores. La relación con ellos era bastante estrecha, ya que siempre estaban ahí para ayudarte a enfocar las clases y los temas a tratar

¡Incluso cuando no era hora de tutoría podías contar con ellos!

Durante el curso estos mismos tutores se encargaban de las evaluaciones de las tareas teóricas y de las partes prácticas. La evaluación era continuada, por lo cual, una mala tarea o una mala clase no significaba no obtener el certificado, sino un afán de mejorar en la próxima entrega o clase. Cabe destacar que eran evaluaciones muy detalladas, factor que nos facilitaba ver y entender no únicamente lo que habíamos hecho bien, sino que también nos hacían entender el porqué algo no estaba correcto.

¿Cuál ha sido el aspecto más exigente del curso para ti? ¿Y el más gratificante?

El curso ha sido un proceso largo pero realmente gratificante. No cabe duda que en el momento de inicio, lo más exigente para mí fue compaginar el trabajo con la parte teórica, la preparación de las clases, las prácticas y las observaciones a los profesores experimentados. Pero como dice el refrán, “El que algo quiere algo le cuesta”. Y así fue porque, al ver que los alumnos habían aprendido algo nuevo ese día, todo gracias a ti, y ellos estaban satisfechos, para mí no tenía precio. Todo el esfuerzo que le dedicaba a aprender y a aprender a enseñar no tenía precio cuando la clase salía bien.

¿Qué te gustaría haber sabido antes de que comenzara el curso?

Antes de empezar el curso estaría bien saber un poco más el interior de los temas, cuáles son los objetivos, principalmente teóricos, que se nos exigen en las entregas, pero en general, la dinámica de entrevistas previas al inicio me parece muy adecuada para conocer el perfil del alumno y tutor/es que trabajan en relación con el curso.

¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de empezar el curso Certificado de Profesor de ELE?

Si ahora miro atrás y recuerdo mis primeros días, el consejo que le daría a alguien que empieza el curso sería: “Aunque en la primera clase te tiemble la mano, escribe firme porque estás en el proceso de que las palabras salgan solas de tu mano. Confía en ti y en que cada día serás mejor”.

La primera clase me temblaba el pulso y la voz, estaba tan nerviosa que hablaba más rápido de lo normal y me equivocaba yo misma. Pero eso fue desapareciendo y gracias a los trucos y consejos del equipo de tutores cogí seguridad y mis clases se convirtieron en algo fluido y, junto con los alumnos, creamos un entorno de aprendizaje multicultural del español maravilloso.

¿Cómo describirías la experiencia de dar clases de español en Barcelona después del curso?

Gracias al curso Certificado de Profesor de ELE y también a esta escuela he podido empezar a trabajar como profesora ya. He impartido varias clases de español en varios niveles y tipos de grupos y realmente me he sentido empoderada.

Recuerdo como si fuera ayer mi primera experiencia en frente a un grupo, ya como profesora de español como lengua extranjera. Tenía una clase en una empresa de recursos sostenibles en Barcelona, ellos querían trabajar temas muy concretos, con vocabulario y gramática muy específicos, cosa sobre la cual no tenía prácticamente ningún conocimiento, así que me tuve que pasar horas, los días anteriores, mirando artículos, noticias, estudios y temas. Todo lo que pudiera poner en práctica en la clase para ellos. La verdad, como primera experiencia fue realmente dura, pero a la vez muy gratificante porque las demás clases con los otros grupos fueron mucho más fluidas.

Las prácticas me resultaron maravillosas, pero poder decir por fin que era profesora de ELE era una sensación increíble. El esfuerzo de todos esos meses había obtenido su recompensa.

¿Cómo describirías tu experiencia trabajando en Oxford House en Barcelona? ¿Qué es lo mejor de ser profesora de español aquí?

Oxford House genera un entorno agradable para el alumno y también para el profesor. Eso hace que todos los que tenemos la suerte de trabajar aquí, podamos sentirnos en un ambiente familiar y con todos los recursos necesarios para que nuestras clases sean interactivas y provechosas para el alumno.

Por si todo lo anterior fuera poco, el Instituto Cervantes acredita nuestra academia de español Oxford TEFL. Esta acreditación asegura que las clases que se imparten en este centro cumplen los estándares de excelencia de la única institución del mundo encargada de controlar el uso de la lengua española.


Después de años en el sector del turismo y la atención al cliente, Laura ha enfocado sus objetivos profesionales en lo que siempre fue su sueño: ser profesora de español. Tú también puedes reinventarte y empezar esta apasionante carrera profesional.

Sabemos que probablemente tienes curiosidad y dudas sobre nuestro Certificado de Profesor de ELE, las ventajas de esta calificación y las diferentes modalidades, ¡así que en este seminario en línea resolvemos todas tus dudas!

Conoce nuestro curso de Profesor de ELE de la mano de Martina

Seminario en línea

¿Quieres certificarte como profesor de Español?

Enseña Español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE
Oye, ¡espera!

¿Te gustaría estar al día de nuestras noticias y de la forma de mejorar tus habilidades como profesor de ELE? Suscríbete a nuestro boletín.

map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram