Descubre todo sobre el Certificado de Profesor de ELE en este Seminario en línea

Quiero saber más
04/11/2022

Reinvéntate y certifícate como Profesor de ELE: historia de una graduada

Leticia Puertas es mexicana y vive en la Ciudad de México. Estudió Psicología, pero siempre trabajó en Educación, en proyectos sobre elaboración de contenidos didácticos y metodológicos, investigación, diseño e impartición de cursos y talleres a maestros y educadores, seguimiento y retroalimentación cualitativa y últimamente como coordinadora de Educación Continua de un colegio.

Después de una larga trayectoria profesional, se encontró con el Certificado de Profesor de ELE de Oxford House y decidió tomarlo para reinventarse. Le atrajo mucho la posibilidad de certificarse como profesora de ELE a través de un curso intensivo ofrecido por un centro con más de 20 años de experiencia formado a profesores, y así poder dar clases en línea a personas en diferentes latitudes.

Aquí nos cuenta su experiencia realizando el curso de Certificado de Profesor de ELE Intensivo 100% Online.

¿Cómo era una semana típica durante el curso de Certificado de Profesor de ELE?

En julio pasado tomé el curso intensivo de Certificado de Profesor de ELE y puedo constatar que realmente fue muy intenso; al principio me agobié, pues eran muchas horas las que había que dedicarle para no atrasarse, pero poco a poco fui adaptándome al ritmo y finalmente lo disfruté mucho.

Una semana típica incluía la planificación de las clases que los profesores en formación debíamos dar diariamente a los alumnos con la respectiva retroalimentación de la tutora y el llenado de la plantilla de reflexión post-clase. Además teníamos la autoformación en la plataforma online, dividida en cinco módulos, que incluía lecturas, la revisión de recursos y materiales, la realización de tareas de reflexión y tareas prácticas, tanto en el Drive y diario personal como en el foro.

Asimismo, teníamos sesiones con las tutoras después de terminar cada módulo y algunos talleres que la tutora de prácticas nos ofreció. También había que organizarse para poder observar las clases de profesores expertos y llenar la plantilla de observación de clases, así como la observación de talleres ofrecidos por expertos en diferentes temas, los cuales fueron un complemento de nuestra formación.

¿Cómo describirías la práctica docente y cómo fueron tus prácticas?

La práctica docente que tuve fue muy desafiante, ya que me di cuenta que la manera en la que aprendí a hablar otras lenguas era distinta al enfoque comunicativo propuesto en el curso, en el que había que soltar el control de la clase para permitir hablar a los estudiantes, lo que fue un reto para mí.

Poco a poco, con el acompañamiento de las tutoras expertas, con su retroalimentación y con la introyección paulatina del nuevo modelo de clase, lo pude ir poniendo en práctica.

Me encantó tener prácticas con alumnos extranjeros durante un mes, porque además de contribuir a mi formación como profesora, pude constatar cómo la formación de vínculos es un elemento muy poderoso en un espacio de enseñanza en el que se permite y es deseable conocerse y compartir.

¿Cómo te ayudó la formación en Moodle a profundizar tu conocimiento de ELE y cómo te preparó para la práctica docente?

La formación en la plataforma online Moodle, organizada en cinco módulos temáticos y con lecturas y diversos recursos incluidos, me ofreció información de expertos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, también del Instituto Cervantes y del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Con el nuevo enfoque comunicativo para enseñar lenguas pude darme cuenta de las deficiencias de los métodos con los que yo aprendí inglés y que sigo padeciendo. Los ejercicios para aplicar lo aprendido y las tareas de reflexión fueron muy útiles y valiosas para ir asimilando la información paulatinamente e ir integrando la nueva.

Moodle me parece una plataforma muy amigable y fácil de utilizar en la que pude llevar a cabo mi autoformación sin ningún contratiempo. El orden de los módulos considero que también es el adecuado para irnos preparando como profesores de ELE e ir aplicando desde lo más básico hasta lo más complejo en nuestras clases con los alumnos. De lo que más me gustó en Moodle, fueron los videos de clases impartidas por profesores experimentados, ya que en ellas podía ver aplicado lo que estábamos aprendiendo en la teoría y varias de ellas me sirvieron de inspiración para mis clases.

¿Cómo eran tus compañeros del Certificado de Profesor de ELE?

Solo tuve dos compañeros de estudio, María y Gerard, ambos de Cataluña; los tres hicimos un muy buen equipo, siempre nos apoyamos y ayudamos, cada uno desde sus fortalezas y con la información que tenía nos complementamos.

Pudimos coordinarnos muy bien para la planeación de las clases que dimos en conjunto, ellos eran mucho más jóvenes que yo, pero puedo decir que las diferencias de edad, de nacionalidad y de horario no afectaron en nuestra comunicación y los tres siempre tuvimos apertura, escucha y disposición para trabajar en equipo.

¿Qué tipo de apoyo te proporcionaron los tutores de Oxford House y de qué manera te proporcionaron comentarios sobre tu progreso?

Las tutoras de Oxford House son profesoras de ELE con mucha experiencia dando clases, por lo que siempre respondían a cada pregunta que les hacíamos con fundamentos y explicaciones que resolvían nuestras dudas, e incluso ampliaban la información para poder relacionarla y aplicarla en diferentes circunstancias, dándonos ejemplos y compartiéndonos sugerencias y recomendaciones de cómo proceder o resolver ciertas situaciones.

Todas las tareas que entregamos en cada uno de los cinco módulos en el Drive fueron revisadas por las tutoras, ofreciéndonos retroalimentación y corrección en caso necesario; en el foro, con su participación, el diálogo se enriqueció y durante nuestras clases éramos observados por ellas para finalmente recibir sus comentarios sobre cómo mejorar nuestra práctica como profesores ELE.

La retroalimentación ofrecida después de cada clase reconocía nuestros logros, pero también nos planteaba retos a alcanzar para la siguiente; en mi caso, viví esta experiencia muy desafiante, obligándome a dejar lo ya conocido por mí y a probar nuevas maneras de enseñar, siempre esforzándome por soltar el control tradicional del enseñante.

¿Cómo te evaluaron a lo largo del curso de Certificado de Profesor de ELE?

La evaluación durante el curso consistió en la revisión de las tareas por parte de las tutoras, quienes retroalimentaron siempre estas entregas y hacían correcciones en caso necesario.

Para la evaluación final debí elaborar un portafolio de prácticas que incluía las planificaciones y las reflexiones de las clases que di, las plantillas llenas de las clases que observé, así como el perfil de una alumna, extenso y completo a quien di una clase particular.

También nos solicitaron tres tareas de evaluación final que tenían que ver con: nuestro propio plan de mejora sobre las competencias del profesor, lo cual fue muy útil para tener un plan de acción al terminar el curso; un análisis de una unidad de dos manuales diferentes de ELE, lo que me ayudó mucho para conocer cómo están estructurados los manuales y cuál es la metodología que tienen; la planeación de una unidad temática, la cual fue de gran utilidad, pues me sirvió para planear mis primeras clases a mi primer alumno.

La evaluación de las tareas finales fue de acuerdo a una rúbrica que nos fue dada a conocer desde el principio del curso.

¿Cuál ha sido el aspecto más exigente del curso para ti?

El aspecto del curso más exigente para mí fue la transformación que debí hacer del tradicional rol del profesor, quien tiene el control de la clase y su tiempo de habla es mayor al de los alumnos, a un rol más de facilitador del aprendizaje, quien reduce su tiempo de habla para permitir a los alumnos hablar más que él y con ello tener la oportunidad de practicar más la lengua.

¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante del curso para ti?

Hubo varios aspectos gratificantes, pero voy a mencionar los dos más importantes.

El primero fue haber tenido la oportunidad de dar clases a un grupo de extranjeros en diferentes lugares del mundo y haber creado entre todos un ambiente grupal de confianza, de conocimiento mutuo y de aprendizaje; ellos aprendieron español, mejoraron su nivel y con ello me permitieron a mí aprender a ser profesora ELE.

El otro fue haber logrado terminar el curso, terminar y entregar todas las tareas solicitadas que no fueron pocas y tener ya mi certificado como profesora ELE emitido por Oxford House (Oxford TEFL SL.), un centro acreditado por el Instituto Cervantes.

¿Qué te gustaría haber sabido antes de que comenzara el curso?

Si se me explicó que era un curso intensivo al que debía dedicar en promedio 8 horas diarias; sin embargo, mi estilo y ritmo de aprendizaje no me permitieron avanzar con esa recomendación y tuve que invertir bastante más tiempo, incluso los fines de semana.

Decidí entonces dedicarme a este curso durante un mes, prácticamente sin atender casi nada más y eso es lo que me hubiera gustado saber, que es un curso que me demandaría prácticamente mi 100% de tiempo. La primera semana y media me agobié mucho, pero después me mentalicé en que así sería el resto del tiempo, me adapté al ritmo y terminé disfrutándolo mucho.

¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de empezar el curso Certificado de Profesor de ELE?

Los consejos que le daría es que despejara el mes en el que lo tomará lo más posible, que invierta su energía en el curso para aprovecharlo al máximo, que no se atrase en la entrega de las tareas, que sea abierto/a y receptivo/a a las recomendaciones de los tutores.

¿Cuáles son tus planes de futuro ahora que eres un profesor de ELE titulado?

Mis planes son ofrecer mis servicios de profesora de ELE para dar clases en línea a adultos que vivan en mi ciudad, pero también en cualquier otra. Me entusiasma mucho iniciar este camino y me siento lista para hacerlo.

¿Hay algo más que quieras explicar?

Algo más que quisiera agregar es que me encantó el enfoque que Oxford House tiene sobre la idea de que no hay un español correcto y que hay apertura para otros.

Antes de tomar este curso, estaba un poco inquieta porque al ser un curso que se ofrece en Barcelona, mi español no es el de España y pensaba que estaba en desventaja por ello. Pero cuando escuché de las tutoras que todos “los españoles” son bienvenidos e incluso deseables, pues enriquecen la lengua, para mí fue una excelente noticia, me sentí bienvenida en el curso y ahora sé que puedo perfectamente enseñar el español de mi país.


Al igual que Leticia, puedes reinventarte y certificarte como profesor de Español. Sabemos que probablemente tienes curiosidad y dudas sobre nuestro Certificado de Profesor de ELE, las ventajas de esta calificación y las diferentes modalidades, ¡así que aquí te diremos todo lo que necesitas saber!

¿Quieres certificarte como profesor de Español?

Enseña Español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE
Oye, ¡espera!

¿Te gustaría estar al día de nuestras noticias y de la forma de mejorar tus habilidades como profesor de ELE? Suscríbete a nuestro boletín.

map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram