free webinar

WEBINAR GRATIS Descubre cómo encontrar trabajo como profesor de español

Regístrate gratis
06/09/2023

Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

Por
Martina Monreal
-
06/09/2023
Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

Descubre la gamificación y convierte tus tradicionales clases de ELE en sesiones de aprendizaje originales y efectivas.

En los últimos 20 años, el aula de ELE ha experimentado una transformación radical: las libretas se han convertido en tablets, la pizarra en una gran pantalla y los folios sobre la mesa en archivos guardados en la nube. Sin embargo, la tecnología no ha sido lo único que ha modificado el paradigma de la enseñanza de ELE. Hay otro factor clave de cambio: la gamificación en la clase de ELE.

Lo que antes eran tablas infinitas con conjugaciones verbales o ejercicios mecánicos con decenas de frases por completar, hoy son carreras al espacio con cohetes hechos de letras o avatares que ganan puntos por cada respuesta correcta.

En esta nueva realidad que habitamos, nos surgen algunas preguntas: ¿Es el juego en el aula de ELE siempre una buena opción? ¿Por qué es necesario conocer técnicas de gamificación básicas? ¿Qué herramientas tecnológicas nos ayudan a aplicar el juego en el aula de español como lengua extranjera? 

También puedes aprender más sobre cómo reinventar juegos clásicos para la enseñanza de ELE.

Sigue leyendo para conocer la respuesta a estas cuestiones y obtén ideas prácticas que aplicar en tus clases de ELE.

Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

"Puedes descubrir más sobre una persona en media hora de juego que en un año de conversación.”

Platón (427-347 a. C)

¿Por qué jugamos?

Según el filósofo Johan Huizinga, el juego es consustancial al ser humano. Jugar es una función humana tan esencial como reflexionar, y, por lo tanto, tiene una gran influencia en la cultura de una sociedad.

En pocas palabras: jugamos porque está en nuestra naturaleza, porque lo necesitamos para desarrollarnos como individuos y porque el juego es una parte inherente a nuestro intelecto. En las etapas más tempranas del crecimiento, jugar es la manera de aprender. ¿Acaso deja eso de ser cierto en etapas posteriores? En absoluto. No se debe caer en el error de asociar el juego a lo infantil, nada más lejos de la realidad. 

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Zúrich ha demostrado que los adultos que se muestran más predispuestos al juego asimilan más rápidamente conceptos nuevos y tienen una visión más optimista de la vida. 

Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

En conclusión, cada etapa vital se puede asociar a un tipo de juego en concreto, y los estudiantes de todas las edades se pueden beneficiar de la gamificación en el aula de ELE.

¿Qué es la gamificación? 

La gamificación aplicada al área educativa es un concepto moderno y su definición varía según la fuente que se consulte, pero una definición global podría ser la siguiente:

“La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en un contexto educativo (un contexto de “no juego”), con el fin de involucrar a los estudiantes, resolver problemas y obtener resultados mejores de los que se obtendrían con técnicas tradicionales.”

En pocas palabras, gamificar el aula de ELE significa utilizar en clase mecánicas extraídas de los juegos para potenciar el rendimiento de los estudiantes. 

¿Qué ventajas tiene la gamificación en clase? 

¿Cómo se beneficiarán tus estudiantes de la gamificación? Las principales ventajas son:

  • Activa la motivación por el aprendizaje de español, ya que aprender un concepto nuevo o acertar una cuestión siempre tendrá una recompensa inmediata.
  • Convierte el aprendizaje en una situación más significativa y en consecuencia permite mayor retención en la memoria
  • Aumenta el compromiso del estudiante con el aprendizaje así como la vinculación del estudiante con el contenido y con las tareas en sí
  • Permite medir más fácilmente los resultados más medibles, ya sea con aumentos de nivel, puntos u otras opciones
  • Fomenta habilidades digitales y competencias más allá del aprendizaje de español
  • Crea una forma de aprendizaje más autónoma e independiente
  • Fomenta la colaboración y la conexión entre estudiantes
  • Permite la conectividad entre estudiantes en el espacio online

Por supuesto, el uso incorrecto de las técnicas de gamificación puede entorpecer el ritmo de la clase y acabar perjudicando a los estudiantes.

Como todas las metodologías que se pueden aplicar en el aula de ELE, la gamificación también conlleva algunas posibles desventajas. Entre ellas, se incluye la posibilidad de distraer a los estudiantes con el juego o la dificultad de dar cabida a los diferentes estilos de aprendizaje debido al hecho de tener que estandarizar los objetivos de todos los estudiantes.

Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

La tarea del profesor de ELE es, por lo tanto, saber cuándo y cómo aplicar esta metodología para potenciar todas sus ventajas y reducir al mínimo la problemática.

De la misma manera, y como ocurre con todo aquello que se aplique en clase, es necesario estudiar bien el perfil del alumnado en aras de ofrecerle contenido que se adapte a sus necesidades.

¿Qué herramientas nos ayudan a gamificar? 

A continuación puedes ver una recopilación de las herramientas más útiles disponibles actualmente a un solo clic. Merece la pena navegar por los diversos enlaces y por sus cientos de funcionalidades disponibles.

La mayoría de las plataformas presentadas a continuación tienen un diseño intuitivo para cualquier usuario, y además en YouTube existen decenas de tutoriales de cada una de ellas.

Únicamente es cuestión de lanzarse a probarlas todas y decidir cuáles son las más adecuadas para tus situaciones lectivas actuales.

Las herramientas están divididas en cuatro grupos:

  • herramientas para crear cuestionarios,
  • para crear presentaciones originales,
  • para evaluar a tus alumnos y,
  • pizarras digitales colaborativas.
gamificación en el aula. profesor de español. oxford house
Ejemplo de una pregunta de Kahoot

Herramientas para crear cuestionarios

  • Kahoot. Es la herramienta más famosa y más utilizada actualmente para crear cuestionarios interactivos. Con su versión gratuita ya se puede disfrutar de decenas de funcionalidades, entre las cuales destaca la posibilidad de obtener informes del rendimiento de los estudiantes.
  • GimKit. En esta herramienta, con cada respuesta correcta, se acumula dinero virtual con el que se pueden comprar ventajas para futuros cuestionarios. Esto promueve la gamificación mediante diversos elementos.
  • Quizizz. De esta aplicación destaca la posibilidad de utilizar la ‘versión papel’ para grupos que deseen huir de las pantallas mientras estén en clase.
  • Blooket. Los alumnos pueden jugar a minijuegos cuyo progreso se basa en su desempeño en las tareas asignadas por el profesor. Es una aplicación que permite variabilidad, lo cual evita el aburrimiento del alumnado.
  • Socrative. En esta herramienta se pueden crear cuestionarios rápidamente desde un archivo Excel, lo cual facilita la tarea del profesor al preparar la gamificación.
  • Quizzlet. Gracias a esta aplicación se puede estudiar vocabulario de una manera fresca y entretenida que fomenta la motivación del estudiante.
  • Plickers. Esta plataforma permite la participación del alumnado en cuestionarios proyectados en la pantalla del profesor mediante unas tarjetas que se voltean según la respuesta correcta. Aunque está pensada para niños, también puede utilizarse con estudiantes de todas las edades.

Herramientas para crear presentaciones originales

  • Genial.ly. Permite crear contenidos totalmente interactivos y presentaciones muy atractivas. Además, tiene un banco de materiales creados y compartidos por otros profesores que lo convierten en un cajón de sastre ideal para las clases de ELE.
  • Canva. Es la aplicación de diseño para “no diseñadores”. Está de moda y no es para menos: con ella podrás crear cualquier tipo de diseño (premios, penalizaciones, insignias…) en segundos gracias a sus plantillas. Un básico para gamificar tu aula de ELE.
gamificación en el aula. profesor de español. oxford house
Ejemplo de una plantilla de Genial.ly

Herramientas para evaluar

  • Kaizena. Con esta plataforma podrás evaluar a tus alumnos de una manera completa y variada: desde enviar mensajes de voz con las correcciones a compartir tutoriales con conceptos de gramática que has trabajado en clase. ¡Las posibilidades son ilimitadas!
  • ClassDojo. Esta aplicación está diseñada para clases de niños y adolescentes, y permite la colaboración entre docentes y familias. En ella, cada estudiante tiene un avatar que va ganando (o perdiendo) insignias según su comportamiento, su progreso y su motivación. 
Ejemplo de los avatares que ClassDojo permite crear para cada alumno

Herramientas de pizarras virtuales

  • Padlet. En esta plataforma podrás guardar archivos, enlaces de interés, y cualquier tipo de contenido para tus clases de ELE de una forma muy original, intuitiva y eficaz. Tus alumnos podrán acceder a tu panel, y disfrutar de todo el material educativo que hayas añadido. Es la alternativa interactiva y entretenida a la tradicional frase “abrid el libro por la página 35”.
  • Jamboard. Mediante esta herramienta de Google podrás compartir material con tus alumnos de una manera instantánea, rápida y sencilla. Es muy visual y práctica: tus alumnos podrán acceder a contenido y editarlo simultáneamente. Es ideal para trabajos colaborativos, y funciona perfectamente en entornos online.
gamificación en el aula. profesor de español. oxford house
Ejemplo de Padlet 

¿Cómo gamificar el aula de ELE? Dos ejemplos prácticos

Durante el artículo hemos visto la teoría de la gamificación y hemos conocido su relevancia. A continuación veremos dos ejemplos prácticos de aplicación de la gamificación en el aula de ELE: uno mediante el uso de puntuaciones registradas en una liga durante todo el curso y otro mediante el uso de juegos por equipos en clase.

Ejemplo 1 de gamificación

Comencemos con la propuesta de las puntuaciones en una liga. Para ello imaginemos un aula de ELE con un grupo de cinco estudiantes universitarios en su último año de carrera. En unos meses se trasladarán a España para estudiar allí durante seis meses y por eso necesitan mejorar su nivel de español. ¿Cómo aplicar la gamificación en este caso?

En primer lugar, es necesario definir los objetivos del curso. Lo ideal es prepararlos, presentarlos el primer día de clase y modificarlos según las propuestas que los mismos alumnos sugieran. 

Después, se creará la estructura de la gamificación, se plantearán los retos y se establecerán las normas. ¿Cuántos puntos proporcionará completar los deberes? ¿Cuántos puntos penalizará el no hacerlo? ¿Y habrá bonificación extra para el que los complete durante, por ejemplo, cinco clases consecutivas? ¿Cómo se obtienen comodines para responder a las preguntas del profesor en clase? ¿Habrá competitividad o será colaborativo?

Para responder a todas esas preguntas se deberá dedicar la primera sesión del curso, lo cual puede ser un momento idóneo para conocerse un poco más y realizar las presentaciones entre compañeros y profesor.

Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

Finalmente, se creará el registro de la liga por puntos (por ejemplo, en un documento de Drive). Se dejarán por escrito todas las normas definidas en clase y todos los alumnos tendrán acceso. A partir de ese momento, el aula de ELE está gamificada, ya que cada ejercicio, cada corrección, cada nueva lección presentada, es susceptible de convertirse en puntuación para esa liga. ¡Que empiece el juego!

Ejemplo 2 de gamificación

Imaginemos ahora un segundo escenario con una clase de siete alumnos adultos. Su horario está incluido en su jornada laboral, y estudian español como beneficio que les ofrece la empresa, sin ningún objetivo profesional más allá. La mayoría de ellos no puede asistir a todas las sesiones debido a la gran carga laboral que soportan. ¿Cómo y por qué aplicar la gamificación en este caso?

El porqué es obvio: los estudiantes necesitan una motivación muy fuerte para asistir a clase, ya que su día a día está lleno de tareas y no es fácil encontrar un hueco en sus apretadas agendas. Para ellos, saber que van a pasar un rato distendido es el imán que les atrae al aula. Si las lecciones son repetitivas… probablemente optarán por seguir trabajando durante ese tiempo, o simplemente tomarse un merecido descanso.

Para aplicar la gamificación en este caso, será necesario decidir qué contenido se pretende trabajar. Por ejemplo, se plantean cuatro sesiones para estudiar las oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas.

Posteriormente, plantearemos los juegos por equipos. En cada sesión se pueden utilizar uno o varios, dependiendo del interés que muestren los alumnos. Uno de estos juegos puede ser una contrarreloj de relevos en la pizarra en la que cada equipo debe completar una frase utilizando una subordinada, sin repetir ninguna frase anterior. Los puntos se asignarán según diferentes criterios: errores ortográficos, errores gramaticales…

Otro de los juegos puede ser un juego de memoria, en el que cada equipo debe intentar recordar el máximo número de subordinadas de una lista que presente el profesor. O una competición de corrección de errores en la que se deben encontrar los errores más rápido que el equipo rival.

Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

Las posibilidades son infinitas, simplemente es cuestión de creatividad y de comunicación con los estudiantes. Mientras los objetivos de aprendizaje estén claros y los alumnos se sientan a gusto, el juego en clase de ELE siempre es una buena opción.

La gamificación llegó para quedarse

Ahora que ya conoces el concepto gamificación y diversas herramientas para llevarla al aula de ELE, habrás visto que las ventajas de aplicarla son razón suficiente para seguir aprendiendo más sobre esta metodología. Al principio parece una tarea demasiado ambiciosa, ya que para muchos profesores de ELE es un mundo nuevo, pero es cuestión de lanzarse a la piscina y empezar a jugar. 

Enseñar español jugando: la gamificación en la clase de ELE

¿Quieres saber más?

Estudia un curso acreditado por la prestigiosa universidad de Salamanca en España

El contenido de este artículo está inspirado en las clases del curso Lengua y Cultura para Profesores de ELE, impartido por la Universidad de Salamanca que yo misma realicé y que recomiendo a todos los profesores de ELE que deseen saber más. Si tú también quieres seguir formándote como profesor de ELE o ampliar tus conocimientos en algún tema específico de la docencia de español, puedes matricularte en uno de sus cursos y empezar ya mismo.

Si todavía no tienes formación como profesor de ELE y estás pensando en dar el paso, nuestro curso Certificado de Profesor de ELE es justo lo que necesitas para empezar.

Puedes sumergirte en esta apasionante carrera profesional inscribiéndote en el curso hoy mismo, ya sea en el formato intensivo de 4 semanas (online o presencial) o el formato a tiempo parcial de 12 semanas (online o presencial).

Una vez completes el formulario, contactaremos contigo en menos de 24 horas para agendar una entrevista online y que puedas conocernos mejor. ¡Te esperamos!


Conoce al autor

Martina Monreal

Martina Monreal Carnicero es profesora de inglés, español y catalán en Oxford House por vocación, y es extremadamente inquieta por naturaleza. Le apasiona leer ensayos, leer novelas, leer artículos. Leer en general. Pero por encima de todo, su pasión es escribir.

En el 2020 empezó a estudiar Escritura Creativa en el Ateneu Barcelonés y desde entonces trabaja en su propia novela. Estudió ADE (y el primer año de Matemáticas) en la Universidad de Barcelona, y también es administradora de los cursos Certificado de Profesor ELE. Compagina estas tareas con la creación de contenido para redes sociales.

¿Quieres certificarte como profesor de español?

Enseña español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE

¡Webinar gratis!

Cómo encontrar trabajo como profesor de español

Asiste a nuestro webinar gratuito y entérate cómo debes prepararte y encontrar trabajo enseñando español como lengua extranjera (ELE)
Fecha

Lunes, 18 de marzo 2024 | 17:00 - 18:00 hora España

¡Regístrate gratis!
Plazas limitadas
Enseña español a extranjeros -Aprende en Oxford House
map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram