WEBINAR GRATIS Descubre cómo encontrar trabajo como profesor de español

Regístrate gratis
20/07/2023

¿Quieres trabajar como profesor de español en China? Nuestra graduada Shirley te explica su historia

Por
Martina Monreal
-
20/07/2023

Shirley Tam obtuvo su Certificado de Profesor de ELE en Oxford House. Ella estudió en formato intensivo y de manera 100% online. Nació en Perú y pasó allí gran parte de su vida, pero desde hace tres años y medio vive en China.

Es una persona aventurera, le gusta experimentar nuevas cosas, aprender nuevos idiomas y culturas. Mudarse a China fue una gran aventura para ella, porque no conocía el idioma. Allí vio la gran oportunidad laboral de convertirse en profesora de español, ya que es un idioma muy demandado en países asiáticos.

En este artículo nos explica su experiencia formándose como profesora de español en Oxford House.

¿A qué te dedicabas antes de matricularte en el curso del Certificado de Profesor de ELE?

Antes de comenzar a matricularme en el curso del Certificado de Profesor de ELE, estaba trabajando como tutora de español, allí fue donde comenzó mi pasión para enseñar español, sentía que era un logro para mí que mi alumno podía entender mejor el español a través de mi enseñanza. Luego con el consejo de mi alumno de buscar certificaciones para trabajar como profesora de ELE pude encontrar a Oxford House.

¿Por qué decidiste obtener una calificación para enseñar español como lengua extranjera?

Actualmente vivo en China, siento que tener una calificación para enseñar español como lengua extranjera me puede abrir más trabajos en China.

Además si me va bien en un futuro, quisiera vivir aquí. Antes de matricularme al curso, busqué trabajos como profesor de ELE en los institutos que están en la ciudad en donde estoy, que es Guangzhou, pero lamentablemente la mayoría pedían experiencias y certificaciones para poder trabajar, es por eso que decidí estudiar este curso.

¿Qué te atrajo del curso de Certificado de Profesor de ELE con Oxford House?

Antes de matricularme estuve investigando la institución y lo más importante para mí fue saber que el Instituto Cervantes acredita los estándares de calidad de la enseñanza del español en Oxford House (Oxford TEFL SL), y además que las prácticas docentes se realizan en una institución acreditada.

No solo lo mencionaban en los artículos de presentación del instituto, si no también logré buscarlos mediante la página web del Instituto Cervantes y es allí donde me dio confianza estudiar aquí.

¿Cómo era una semana típica durante el curso?

Yo que he estudiado el curso de manera intensiva, si sentía el ritmo más presionado de lo normal, pero llegué a acostumbrarme luego de pasar la primera semana, siento que estudiar de esta manera pude aportar la confianza para brindar las clases.

En una semana típica tenía que planificar la clase, realizar las diapositivas, luego de dar las clases tenía que escuchar los feedbacks de la tutora y terminar las tareas de módulo en un plazo máximo de 5 días por módulo.

Pensaba que no rendiría el tiempo por hacer estas actividades, pero he podido terminar las tareas a tiempo.

¿Cómo describirías la práctica docente y cómo fueron tus prácticas?

Fue muy interesante para mí poder practicar la docencia a partir del segundo día de clases. La primera vez que di clases me sentía muy nerviosa, era la primera vez que enseñaba a tantas personas, pero luego de esa experiencia he podido ver mis errores y tener mejoras después de mi primera clase.

Al dar clases todos los días he conseguido la confianza suficiente para interactuar con los alumnos. Aprendí como realizar actividades dinámicas para mis clases y lo más importante que me he sentido más cómoda y relajada para dar clases.

¿Cómo te ayudó la formación en Moodle (nuestra plataforma online) a profundizar tu conocimiento de ELE y cómo te preparó para la práctica docente?

He aprendido muchas cosas, aunque yo sea nativa había conceptos que no sabía.

Por ejemplo: las reglas gramaticales, hay muchas reglas que uso de manera cotidiana, pero no sabía cómo se llamaban, y gracias a los recursos y lecciones que tienen en Moodle, pude descubrirlas.

También aprendí cómo planificar mis clases, partiendo desde los objetivos comunicativos hasta la secuenciación de este mismo.

Los foros de Moodle, fueron circunstanciales para que pueda interactuar con mis compañeros y pude observar las opiniones de estos mismos, aunque hayamos hecho la misma tarea teníamos diferentes respuestas sobre el mismo tema.

Había un apartado que tiene mucho peso en el Moodle (el aula virtual), que es observación de clases de los docentes. Esto me ha ayudado a responder mis dudas y con la observación de clases de otros profesores, me he aprendido a plantear el tiempo de habla del docente, más bien he copiado algunas estrategias para aplicarlas en mi clases, uno aprende mejor viendo a los demás.

¿Cómo eran tus compañeros del Certificado de Profesor de ELE?

Para serles sinceros, hemos sido unos buenos compañeros entre todos. Mi grupo al completo estaba formado por 6 personas, y en el grupo de prácticas éramos dos: mi compañero y yo.

Entre nosotros nos ayudábamos, nos resolvíamos las dudas sobres las tareas del módulo o incluso nos dábamos consejos sobre nuestras clases, también nos dábamos feedback sincero sobre nuestras clases, he conseguido una nueva amistad y hasta ahora nos comunicamos, aunque haya terminado la clase, nos pasamos memes de vez en cuando.

¿Qué tipo de apoyo te proporcionaron los tutores de Oxford House y de qué manera te proporcionaron comentarios sobre tu progreso?

Me pareció excelente esta parte del curso, en verdad había ciertos errores que no nos percatamos cuando brindamos clases a nuestros estudiantes. Con la ayuda de los tutores he podido recibir posibles opciones de mejora, y no solo eso, también he recibido halagos sobre mi enseñanza.

Quiero recalcar que mi tutora ha sido increíblemente atenta con nosotros y siempre nos brindaba apoyo antes y después de clases, si teníamos dudas o inconveniencias nos respondía, es por eso que he podido mejorar con el tiempo, gracias a mi tutora Pilar.

¿Cómo te evaluaron a lo largo del curso?

Por las tareas del módulo, las prácticas de docente y las tareas finales.

¿Cuál ha sido el aspecto más exigente del curso para ti?

La planificación de la clase, pues teníamos que respetar la secuenciación para poder realizar nuestras clases, dependíamos de eso para realizar las diapositivas de la clase.

¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante del curso para ti?

La atención que nos brindaban los docentes, tanto el tutor de las prácticas de docentes como los profesores de los módulos, siempre estaban atentos y brindaban su apoyo.

Incluso si estábamos muy ocupados con las clases, nos brindaban un día extra para entregar las tareas, también en cada cierre de módulos organizaban una reunión.

También me han gustado los talleres que nos brindaban los tutores, me siento muy feliz de haberlos escogido para estudiar este curso.

¿Qué te gustaría haber sabido antes de que comenzara el curso?

Mi error fue que no he leído ciertas cosas de los materiales de preparación introductorios que nos brindan antes de comenzar el curso, siento que si los hubiera leído no estaría tan perdida en el curso. Pero comenzando el curso, fui leyendo todo y me quedó más claro.

¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de empezar el curso Certificado de Profesor de ELE?

Prepararse bien con los materiales iniciales que te dan al matricularte, porque les va a servir mucho cuando empiecen el curso y que tengan una idea sobre cómo irá el curso. En esos materiales tienen videotutoriales, entradas de blog útiles, manuales de didáctica para futuros profesores de ELE y profesores con experiencia, un pequeño test sobre el conocimiento de la gramática, etc.

¿Cuáles son sus planes de futuro ahora que es un profesor de ELE titulado?

Después de recibir mi certificado de profesor de ELE, pienso brindar clases online para tener más experiencia en el campo y luego postular en institutos de idiomas en China.


Al igual que Shirly, puedes mejorar tus condiciones laborales y certificarte como profesor de Español. Sabemos que probablemente tienes curiosidad y dudas sobre nuestro Certificado de Profesor de ELE, las ventajas de esta calificación y las diferentes modalidades, ¡así que aquí te diremos todo lo que necesitas saber!

Lee también:

trabajo de profesor de español en china

¿Sabías que en China buscan profesores de español? ¡Descúbrelo!

¿Quieres certificarte como profesor de español?

Enseña español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE

¡Webinar gratis!

Cómo encontrar trabajo como profesor de español

Asiste a nuestro webinar gratuito y entérate cómo debes prepararte y encontrar trabajo enseñando español como lengua extranjera (ELE)

Miércoles 17 julio 2024 | 17:00 - 18:00 hora España

¡Regístrate gratis!
Plazas limitadas
Enseña español a extranjeros -Aprende en Oxford House
map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram