webinar gratis trabaja profesor de ele

WEBINAR GRATIS Descubre cómo encontrar trabajo como profesor de español

Regístrate gratis
06/03/2023

¿Sabías que en China buscan profesores de español? ¡Descúbrelo!

Por
Martina Monreal
-
06/03/2023

¿Te interesa conocer culturas muy distintas a la tuya?

¿Te gustaría mudarte a uno de los países con más crecimiento económico de todo el mundo?

¿Quieres vivir una experiencia única enseñando español como lengua extranjera?

Si has respondido “sí” a una o más de esas preguntas, hay una opción perfecta para ti: trabajar como profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera) en China.

Disfruta y experimenta la cultura mágica de China. Foto por Ling Tang en Unsplash.

Sigue leyendo para conocer las respuestas a tus preguntas:

¿Desde cuándo se enseña español en China?

En 1952, en la ciudad de Pekín, se celebró un congreso internacional en el que hubo una gran participación de hispanohablantes, lo cual supuso un punto de inflexión para la enseñanza del español en China. A partir de ese evento, el gobierno chino comprendió la necesidad de formar a traductores, intérpretes y profesores de español en el país.

En los años sesenta, China empezó a entablar relaciones profesionales con Cuba. En las dos décadas siguientes, siguió ampliando su red de contactos internacionales con diversos países latinoamericanos y con España.

En 2018, la RAE (Real Academia Española) y la SISU (Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración directa cuyo objetivo principal es seguir potenciando el uso, la enseñanza y la difusión del español en China.

¿Por qué se necesitan profesores de español en China?

Hoy en día existen 102 universidades Chinas que enseñan Lengua Española como un grado universitario. El total de alumnos registrados en carreras universitarias centradas únicamente en el español supera ya la cifra de los 30.000, y la tendencia sigue al alza. Además, China cuenta con 40 centros de educación primaria, secundaria y formación profesional en los que se enseña español como lengua extranjera. 

Cabe destacar que el español se imparte tanto en cursos reglados como no reglados, lo cual implica que la demanda de profesores de ELE en China es amplia y variada. Este hecho ofrece numerosas oportunidades a los profesores de español que posean un título acreditado y reconocido como el Certificado de Profesor de ELE.

El motivo principal de este auge es la reforma educativa propuesta por el gobierno chino, que pretende universalizar la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, incluyendo al español.

Por otra parte, el fenómeno también se ha visto reflejado en los adolescentes y los niños, lo cual es una prueba evidente para apoyar a las expectativas de crecimiento en el futuro.

En la siguiente imagen se muestra la evolución en el número de candidatos al Examen del Español como Especialidad, en China (nivel intermedio EEE-4). Este examen es una prueba administrada por el Comité Nacional de Español del Ministerio de Educación de China. Como se puede ver en el gráfico, desde su primera convocatoria en 1999, no ha dejado de crecer de manera exponencial.

Evolución en el número de candidatos al Examen del Español como Especialidad, en China (nivel intermedio EEE-4). Fuente: Centro Virtual Cervantes

¿Qué opciones existen para trabajar como profesor de ELE en China?

Los requisitos para trabajar en China variarán según cuál sea tu objetivo. Para trabajar en una universidad, habitualmente solicitan formación académica superior en el área de la docencia de español, mínimo dos años de experiencia como profesor de ELE y conocimientos de chino mandarín.

Si no cumples con los requisitos más estrictos de las universidades categorizadas como prestigiosas, es probable que puedas aplicar a universidades más pequeñas o con menos reconocimiento. Estas universidades con menos renombre están ganando interés durante los últimos años y son la principal fuente de demanda de profesores de ELE. 

Otra de las fuentes de puestos de empleo como profesor de español en China es el Instituto Cervantes de Pekín, que no requiere tener conocimientos previos de chino.

En caso de querer trabajar en escuelas e institutos de la red pública de educación china, existen considerables oportunidades para los profesores de español titulados y con un nivel de español nativo o equivalente (C2 según el MCER). El motivo es un programa piloto que se lanzó en funcionamiento en 2015, cuyo objetivo era introducir el español como segunda lengua entre los alumnos de secundaria, igualando su carga lectiva con la del inglés.

Para seguir con la lista de puestos de trabajo posible para docentes de ELE en China, no se puede olvidar la posibilidad de trabajar para academias y centros de idiomas privados. Esta es la mejor opción para los recién graduados con un título como el Certificado de Profesor de ELE que aún no tienen experiencia adicional en las aulas más allá de las prácticas que hayan realizado durante su formación.

Por supuesto, siempre es una opción válida el impartir clases privadas, ya sea a niños, adolescentes o adultos.

Imparte clases de español online a niños y adolescentes con tu certificado de profesor de ELE

Estas clases permiten mucha flexibilidad tanto al profesor como al alumno, y son ideales para poner en práctica tus habilidades diseñando materiales educativos individualizados (puedes leer más sobre cómo crear apuntes claros para tus alumnos en este otro artículo de nuestro blog). Además, el salario suele ser bastante más elevado en este formato que trabajando para una institución.

Finalmente, otra de las opciones que está tomando más relevancia en los últimos años, es trabajar como profesor de español en empresas que deseen ofrecer esta formación a sus empleados. En este caso, las clases demandadas se centran principalmente en el español para los negocios.

¿Cómo puede Oxford House ayudarme a encontrar trabajo como profesor de ELE en China?

Por ser estudiante de Oxford House, recibirás una sesión de orientación profesional en la que te explicaremos cómo crear el CV perfecto para China, en qué sitios web puedes aplicar directamente y cuáles son las oportunidades perfectas para profesores de español graduados. En este vídeo podrás saber más sobre cómo puede ayudarte Oxford House a encontrar trabajo como profesor de ELE.

Con tu formación en Oxford House y tu Certificado de Profesor de ELE, estarás más que preparado para emprender esta aventura y viajar hasta China para desarrollar tu carrera profesional como profesor de español como lengua extranjera.

Además, recuerda que en tu certificado aparecerá explícitamente la mención al Instituto Cervantes, que acredita nuestra escuela de idiomas en la que realizarás las clases prácticas (Oxford TEFL). Asimismo, la prestigiosa Universidad de Salamanca, acredita la formación que impartimos y también aparecerá en tu certificado. Esto significa que el Certificado de Profesor de ELE es internacionalmente reconocido como válido y demuestra tus habilidades para impartir clases de español de excelente calidad.


Si has leído hasta aquí, es muy probable que estés interesado en labrarte una carrera como profesor de español para extranjeros en China, convertirte en un excelente profesional y estar altamente capacitado para impartir clases de español de calidad con la confianza que ofrece una formación sólida.

Para resolver cualquier duda respecto al Certificado de Profesor de ELE o las puertas laborales que esta formación puede abrirte por todo el mundo visita nuestra página o ponte en contacto con nosotros en [email protected].

BIBLIOGRAFÍA

¿Quieres certificarte como profesor de español?

Enseña español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE

¡Webinar gratis!

Cómo encontrar trabajo como profesor de español

Asiste a nuestro webinar gratuito y entérate cómo debes prepararte y encontrar trabajo enseñando español como lengua extranjera (ELE)
Fecha

Lunes, 27 mayo 2024 | 17:30 - 18:30 hora España

¡Regístrate gratis!
Plazas limitadas
Enseña español a extranjeros -Aprende en Oxford House
map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram