WEBINAR GRATIS Descubre cómo encontrar trabajo como profesor de español

Regístrate gratis
11/04/2023

Retoma su sueño de enseñar español: historia de una graduada

Por
Martina Monreal
-
11/04/2023
Mónica Gil

Mónica Gil es Licenciada en Filología Alemana y trabaja como compradora-secretaria en una empresa dedicada a suministros de automoción.

Le encanta su trabajo y también le apasiona su nueva profesión: es profesora de ELE en su tiempo libre. Ella estudió el curso Certificado de Profesor de ELE a tiempo parcial, en formato 100% online y en este artículo nos explica su experiencia.


En este artículo, Mónica te explica cómo retomó su sueño de dedicarse a enseñar Español como lengua extranjera.

¿A qué te dedicabas antes de matricularte en el curso del Certificado Profesor de ELE?

Al terminar la carrera de filología tuve que elegir un camino laboral y el mío fue empezar a trabajar lo antes posible. Nunca me planteé darme un tiempo para pensar ni dar una oportunidad a un trabajo que no fuera jornada completa.

Durante el pequeño periodo de tiempo que estuve en casa sin trabajo estuve enseñando inglés a mi hermano, que estudió francés durante su etapa escolar. Siempre he compaginado los trabajos administrativos con unas horas de complemento como profesora, es algo que me gusta. A veces, he trabajado exclusivamente como profesora, pero el ambiente académico formal no me termina de convencer, por eso quería algo diferente.

¿Por qué decidiste obtener una calificación para enseñar español como lengua extranjera?

La experiencia como profesora de idiomas es muy gratificante. A mí, que soy controladora, me gusta ver cómo los alumnos empiezan a comunicarse con corrección o cómo simplemente empiezan a hablar por pura intuición o “magia” gracias a tu guía como profesora.

Llegué a un momento inseguro en el que pude reconocer que enseñar mi propio idioma era una de mis motivaciones a la hora de aprender otros y de enseñarlos. También pensaba que me daría más seguridad enseñar algo que controlo completamente y que podría transmitir esa seguridad a mis alumnos.

Decidí entonces formarme como profesora de ELE. Creo que, aunque tu nivel de conocimiento de una segunda o tercera lengua sea alto, llegará un punto en el que dudes, y no puedas ofrecer una respuesta con seguridad a tus alumnos.

¿Qué te atrajo del curso de Certificado de Profesor de ELE con Oxford House?

Estaba muy perdida, mucho. Mi única probabilidad era un máster, pero una llamada de teléfono me hizo cambiar de idea. Mi prima, profesora certificada de inglés, muy buena profe y examinadora oficial, me dijo que hiciera el curso de Oxford House. El curso Certificado ELE de Oxford House tiene prácticas desde el primer día, enseñan el método y son muy buenos, me dijo. Vale, como estaba muy perdida, decidí pedir información.

Casi tenía decidido el tema del máster, pero no necesitaba una certificación tan cara porque mi intención en principio no es dejarlo todo y dedicarme a esto, ni necesito el máster para puntuación de oposiciones. Mi intención era, y sigue siendo, dar algunas clases a la semana para poder compaginarlo con mi trabajo habitual.

Oxford House me ofrecía eso y me daba prácticas durante todo el curso. Durante la entrevista anterior a mi matrícula vi que era algo que me iba a convencer. El nivel de exigencia era alto, pero también ofrecían prácticas desde el primer momento. No había que estudiar un año entero para hacer prácticas al final.

¿Cómo era una semana típica durante el curso?

Durante el curso la organización ha sido casi castrense (muy organizada). Los módulos en el Moodle te enseñan mucho y te hacen replantearte aspectos que no habías tenido en cuenta, o no así antes. No se trata de leer unos artículos y ya, todo tiene sus pruebas y su control.

En todo momento hay un chat a nuestra disposición y contacto con tu tutora para resolver dudas. Los módulos están pensados para atajar cualquier aspecto, como por ejemplo la pronunciación, que puede que no te plantees en una primera intención, pero si tus potenciales alumnos tienen esa necesidad será bueno tener alguna base.

El nivel de exigencia iba creciendo a medida que avanzaba el curso. Sin saberlo también mejoraba la forma de organizar las clases y los alumnos mejoraban. No daba mucho tiempo a ver los avances, el nivel de estrés era alto. Se ve después, en perspectiva, todo iba avanzando correctamente.

¿Cómo describirías la práctica docente y cómo fueron tus prácticas?

También están las prácticas. Las prácticas te exigen una planificación y una coordinación para poder dar una clase de calidad. Te ayudaban a organizar una clase para que quede “cerrada”, como un círculo y que los alumnos entiendan cuál ha sido el propósito y para qué se ha trabajado durante la clase. En algún momento de tensión llegué a hacer hasta 5 cambios de organización para una clase, por inseguridad, porque no me gustaba el tema y no sabía abordarlo, por lo que fuera.

Aun así, tanto trabajo daba sus frutos y las clases salían bien. La tutora estaba disponible siempre por email y su ayuda fue muy importante. Debo decir que su guía fue excelente, siempre ha estado ahí para ayudar y tranquilizarme. Al final soy una adulta con experiencia docente. Esta formación me ha puesto al límite, y he podido mejorar algunos aspectos, y darme cuenta de lo que me queda por trabajar. Jamás había pensado tanto en cómo hacer las cosas.

Cambié de organización varias veces durante el curso. No sabía bien cómo organizarme para aprovechar al máximo los módulos, ir viendo videos progresivamente y organizar las clases. La mejor manera para mí era hacer un poquito cada día y avanzar poco a poco. Otras compañeras hacían todo un solo día a la semana, yo también probé un par de semanas trabajar de forma intensiva un domingo, pero eso no era para mí. Había compañeras que trabajaban solamente el fin de semana… Creo que este aspecto es muy personal.

¿Qué tipo de apoyo te proporcionaron los tutores de Oxford House y de qué manera te proporcionaron comentarios sobre tu progreso?

La ayuda de mi tutora fue un pilar básico, nos ayudaba a corregir y mejorar las clases, estaba para cada consulta y siempre con una respuesta tranquilizadora. Con ella he sido capaz de ver mis puntos fuertes y débiles en una clase y así poder desarrollarme y mejorar como profesora. Después de terminar sigo pensando que debo mejorar mucho algunos aspectos y después de un descanso he vuelto a dar unas clases y estoy trabajando mis debilidades.

A lo largo del curso hemos recorrido un camino de reflexiones y trabajo que te lleva a establecer unas bases que te ayudan a ser una buena profesora y poder entender qué ocurre en una clase y cómo gestionarlo de la mejor manera.

En mis experiencias docentes anteriores nunca había tenido en cuenta tantos aspectos externos a lo básico para dar una clase. No estaba acostumbrada a reflexionar sobre ello, y sigo sin estarlo. Pero al menos he aprendido a tenerlo en cuenta y poder prever problemas que surgirán en clase y así poder resolverlos sin esfuerzo.

¿Cuál ha sido el aspecto más exigente del curso para ti? Debido a tu experiencia como profesora anterior al curso, ¿ha habido elementos que te han parecido más sencillos?

Una de las mejores partes del curso ha sido esa, aprender a controlar qué puede pasar. Es algo sobre lo que nunca había reflexionado, y me sigue costando. Durante el curso he aprendido a al menos contemplarlo, y creo que con el tiempo podré verlo y anticiparlo.

¿Qué te gustaría haber sabido antes de empezar el curso?

Antes de empezar el curso estaba obsesionada con que me enseñaran gramática y gramática, al final es como he aprendido otros idiomas. En el tuyo propio es más fácil, porque te salen solos los ejemplos y los entiendes a la primera. Aparte, detectas los errores sin dudar, aunque de primeras no conozcas la norma. La gramática se puede consultar en mil sitios en internet y aplicar tus esfuerzos en cómo aplicarla para hacerlo de la forma más adecuada a tu clase.

Otro de mis objetivos era controlar una clase online. Al no estar en la misma sala que los alumnos, la clase requiere otro tipo de preparación y de gestión, todo funciona más lento, pero a la vez el profesor tiene que ser más rápido para no perder atención. He aprendido a estar tranquila y a ver que sigo teniendo el mando, aunque no comparta sala con los alumnos. Por lo general, me ha gustado poder establecer buena relación con los alumnos trabajando online y ser capaz de ayudarles en casos particulares y hacerles sentir bien. Una buena relación con los alumnos resulta doblemente gratificante en el mundo online. Me habría gustado haber tenido este conocimiento antes de empezar para haber hecho el curso con otros objetivos más ambiciosos.

¿Qué consejo le darías a alguien que está a punto de empezar el curso Certificado de Profesor de ELE?

En definitiva, si lo estás pensando, ¡anímate! Si te gusta, ¡anímate! Y si crees que puedes, ¡anímate! Siempre va a ser un aprendizaje, y de verdad que este merece la pena.


Al igual que Mónica, puedes retomar tu sueño de enseñar español como profesor de Español de lengua extranjera. Sabemos que probablemente tienes curiosidad y dudas sobre nuestro Certificado de Profesor de ELE, las ventajas de esta calificación y las diferentes modalidades, ¡así que aquí te diremos todo lo que necesitas saber!

¿Quieres certificarte como profesor de español?

Enseña español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE

¡Webinar gratis!

Cómo encontrar trabajo como profesor de español

Asiste a nuestro webinar gratuito y entérate cómo debes prepararte y encontrar trabajo enseñando español como lengua extranjera (ELE)

Miércoles 17 julio 2024 | 17:00 - 18:00 hora España

¡Regístrate gratis!
Plazas limitadas
Enseña español a extranjeros -Aprende en Oxford House
map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram