Descubre todo sobre el Certificado de Profesor de ELE en este Seminario en línea

Quiero saber más
15/12/2021

Nunca ha habido un mejor momento para convertirse en profesor de ELE. Este es el por qué

Nuestro curso de Certificado de Profesor de ELE te proporciona todo lo que necesitas para convertirte en un profesor de español competente y seguro.

Pero, ¿es el momento adecuado para desarrollar una carrera profesional en este ámbito?

Quizás has estado enseñando español de manera informal y te preguntas si vale la pena invertir en el certificado. O puede que seas completamente nuevo en la enseñanza y no estés seguro de la demanda de clases de español en tu zona.

Felizmente, el Instituto Cervantes ha publicado sus estadísticas anuales y, como veremos, parece que nunca ha habido un mejor momento para ir a por todas y convertirte en profesor profesional. Sigue leyendo para saber más sobre el estado del sector de ELE en 2021.

Algunas cifras importantes

Comencemos con algunas estadísticas muy impresionantes. El número de hispanohablantes nativos ha aumentado en 4 millones este año, hasta un total de 493 millones. Estos se distribuyen en los 20 países donde el idioma se habla de manera oficial, además de otros (como EE. UU.) que tienen una gran cantidad de hablantes.

Esto significa que existen muchas oportunidades para que los hispanohablantes no nativos viajen por negocios o por placer, siendo España, México y Argentina los destinos más populares.

Aún más sustancial es el número de usuarios potenciales. Este término se refiere a aquellos que tienen un nivel básico de español, o que actualmente están aprendiendo el idioma. Estos suman 591 millones, o el 7.5% de la población mundial. Vemos entonces que hay una enorme cantidad de estudiantes o futuros estudiantes que buscan profesores cualificados. 

Ahora que hemos establecido que los profesores de ELE están en demanda, exploremos las estadísticas del Instituto Cervantes con más detalle …

¿Cuántas personas están aprendiendo español actualmente?

De los usuarios potenciales, 24 millones están aprendiendo activamente el idioma español en este momento. Este número se ha más que duplicado desde 2010, lo que demuestra que a pesar de (o debido a) las circunstancias globales cambiantes, la demanda de clases de español es fuerte y está creciendo.

Esto significa que nuestro curso de Certificado de Profesor de ELE es una buena inversión a largo plazo. La certificación no caduca y puedes usarla para encontrar trabajo dos días o dos décadas después de tu graduación. Tanto si estás buscando comenzar una nueva carrera o deseas un plan b para el futuro, las estadísticas sugieren que el certificado es una muy buena inversión económica.

Estas cifras antes mencionadas significan que el español está empatado con el francés y el mandarín como la segunda lengua extranjera más estudiada en el mundo.

¿Cuál es la primera? ¡La respuesta es fácil! Con 1.5 mil millones de estudiantes (!), el inglés tiene, de lejos, la mayor cantidad de estudiantes de cualquier idioma. Nos guste o no, podemos ver por qué. El inglés abre las puertas a una variedad de opciones personales y profesionales, incluso en el ámbito del ELE.

Por este motivo, hemos decidido ofrecer a nuestros graduados clases de inglés gratuitas de hasta 12 meses (360 horas). Pueden ser tanto presenciales en Barcelona como online y son impartidas por los profesores en formación de Oxford TEFL.

Aunque no es esencial, un cierto nivel de inglés puede ser muy útil a la hora de solicitar trabajos de ELE en algunos países, y nuestras lecciones gratuitas te ayudarán a destacar en el mercado laboral. No está mal, ¿verdad?

Estadísticas ELE

¿Cuál es el panorama global?

Una de las ventajas de ser un maestro de ELE cualificado es la flexibilidad con respecto al lugar donde trabajas.

¿Vives en un país de habla hispana y quieres enseñar español a inmigrantes o visitantes? El curso de Certificado de Profesor de ELE de Oxford TEFL podría ser para ti.

¿Estás buscando aventuras en un nuevo país o región? Enseñar español podría ser tu pasaporte al éxito. Hasta ahora, las estadísticas han demostrado que la gente está aprendiendo español en mayor número que nunca.

Pero, ¿tiene el lugar donde quieres enseñar el número suficiente de estudiantes potenciales? Según el Instituto Cervantes, la respuesta es casi seguro que sí. Veamos algunos ejemplos:

Europa

  • En la UE, el francés y el alemán están perdiendo popularidad como lenguas extranjeras, mientras que el español disfruta de un crecimiento constante. El español ocupa, al mismo nivel del alemán, la tercera posición como idioma más estudiado en Europa.
  • Dentro de las instituciones de la UE, el español ha subido a la cuarta posición, ayudado en parte por el Brexit.
  • Para 2030, se prevé que el español se convierta en el segundo idioma más estudiado en el Reino Unido.
  • Francia, Italia y Alemania tienen el mayor número de estudiantes de español.

Las Américas

  • El español es, de lejos, el idioma extranjero más estudiado en los EE. UU.
  • Rodeado de países de habla hispana, Brasil tiene la segunda mayor demanda de profesores de español en el continente americano.
  • Una gran mayoría de organizaciones que promueven la integración americana e iberoamericana utilizan el español como su principal o único idioma de trabajo.

Resto del mundo

  • El español ocupa el tercer lugar entre los idiomas de la ONU.
  • El África subsahariana ha experimentado un gran aumento en el número de estudiantes de español. Esto es especialmente cierto en países donde se habla francés, sobre todo Costa de Marfil, Benín y Senegal.

Como podemos ver, los hispanohablantes no nativos se encuentran por todo el mundo. Si eres uno de ellos, aún puedes ser un gran candidato para el Certificado de Profesor de ELE.

Siempre que tengas el nivel C1, puedes realizar el curso y disfrutar de los beneficios de enseñar en tu propio país, en el extranjero o en línea. Hablando del mundo online, ¿cuál es la situación del español? Vamos a averiguar.

La lengua española en internet

Ahora que hemos aprendido sobre la creciente influencia del español en todo el mundo, consideremos la esfera online. La reciente pandemia nos hizo aún más conscientes del papel cada vez más importante que juega internet en todas nuestras vidas. Hemos llegado a depender de él para muchos aspectos de nuestra vida personal, profesional y social, y esta tendencia parece que va a continuar.

Pero, ¿cuánto del contenido y la comunicación del mundo en línea están en español? El Instituto Cervantes nos dice lo siguiente:

  • El español es el tercer idioma más utilizado en internet después del inglés y el chino.
  • En muchas páginas web populares, el español es el segundo idioma más utilizado. Estos incluyen YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia e Instagram.
  • Más del 70% de los hispanohablantes del mundo tienen acceso a internet.
  • En los últimos veinte años, el uso del español en internet se ha incrementado en un 1.511%, frente a solo un 743% en el caso del inglés.

Ante estas impresionantes estadísticas, queda aún más claro por qué la demanda de lecciones de español es tan alta. La gran cantidad de hispanohablantes conectados y su creciente uso de internet son una clara señal de que el español es un idioma del futuro.

Pero, ¿qué oportunidades hay para los futuros profesores de español que deseen realizar su curso de Certificado de Profesor de ELE por internet?

El curso de Certificado de Profesor de ELE en línea

Internet es cada vez más importante en el ámbito educativo y por eso ofrecemos cursos de formación tanto presenciales como online (lee más sobre los distintos tipos de cursos a continuación). Ambos tienen sus ventajas, pero estudiar en línea proporciona flexibilidad y ahorro respecto a gastos de viaje y estancia en Barcelona.

Cualquiera que sea la modalidad que elijas, estarás cualificado para enseñar español de manera presencial y online. ¡Solo es cuestión de elegir la modalidad que mejor se adapte a ti!

No solo eso, sino que todos nuestros futuros profesores acceden a un vídeo de formación exclusivo de Elena Prieto. Elena es una profesora y formadora de ELE con mucha experiencia que durante muchos años ha coordinado su propia escuela online con éxito. En su vídeo, comparte todos sus consejos prácticos para enseñar en el aula virtual. Este vídeo es parte de una serie preparada exclusivamente para Oxford House. Están diseñados para ayudar a nuestros nuevos profesores de ELE a especializarse en un área en concreto y destacar ante futuros empleadores.

Otras áreas cubiertas incluyen español de negocios (Paul Ashe), integración de pronunciación (Aarón Pérez Bernabeu), enseñanza de niños y enseñanza de adolescentes.

¿Cómo doy el siguiente paso para convertirme en profesor de español?

Ahora parece muy claro que existe una gran y creciente demanda de profesores de español cualificados. Las estadísticas del Instituto Cervantes nos muestran que las perspectivas para el sector ELE son muy positivas.

Nuestros 23 años de experiencia en la formación docente nos han enseñado que la flexibilidad es importante para nuestros alumnos. Por esta razón, hemos creado cuatro opciones diferentes para asegurarnos de que haya un curso de Certificado de Profesor de ELE para cada uno. Puedes escoger entre:

Certificado de ELE 100% online intensivo (4 semanas)

Esta es una excelente opción si deseas obtener la certificación rápidamente pero prefieres estudiar desde la comodidad de tu hogar. Crea un cómodo puesto de estudio en casa, prepara tu café favorito durante los descansos: esta opción tiene mucho que ofrecer.

Certificado de ELE 100% online a tiempo parcial (12 semanas)

Esta opción también te permite estudiar desde casa, pero proporciona una mayor flexibilidad. ¿Ya estás trabajando? ¿Tienes una vida familiar ocupada? ¿Prefieres tener más tiempo para consolidar tu aprendizaje? Éste es el tuyo.

Certificado de ELE intensivo en Barcelona (4 semanas)

¿Vives en Barcelona? ¿O quieres estudiar aquí y explorar la ciudad? Esta podría ser la opción para ti. El curso es de tiempo completo para que puedas obtener tu título rápidamente, pero tus estudios se llevarán a cabo en nuestra moderna escuela con todas las facilidades y recursos que puedas desear.

Certificado de ELE a tiempo parcial en Barcelona (12 semanas)

Si resides en Barcelona y tienes otros compromisos, podrías considerar la opción a tiempo parcial. Seguirás teniendo todas las ventajas de realizar el curso en nuestra céntrica escuela de idiomas, pero tus estudios pueden intercalarse con tu trabajo, otros estudios, ir a la playa, etc.

Después de leer este artículo, ya no hay ninguna duda: ser profesor de español para extranjeros es una carrera profesional con un futuro prometedor, llena de posibilidades y ofrece amplias expectativas. Incluso desde la comodidad de tu casa puedes dedicarte a dar clases de español online. Ahora es justo el momento perfecto. ¡Todo son ventajas!

¿Estás listo para comenzar una nueva y apasionante carrera profesional de profersor de ELE? Inscríbete o envíanos un correo electrónico a [email protected]. ¡No esperes más!


Luke Worsnop comenzó su trayectoria docente hace diez años trabajando como instructor de inglés en la Universidad de Niza. Después de esto, ganó experiencia en Suiza y Sevilla antes de unirse al equipo de Oxford House Barcelona hace más de cuatro años. Más recientemente, comenzó a trabajar como asistente de ventas y marketing para Oxford TEFL, y ha descubierto una nueva pasión por apoyar a los profesores en capacitación mientras comienzan y desarrollan sus carreras profesionales de ELE y TEFL.

¿Quieres certificarte como profesor de Español?

Enseña Español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE
Oye, ¡espera!

¿Te gustaría estar al día de nuestras noticias y de la forma de mejorar tus habilidades como profesor de ELE? Suscríbete a nuestro boletín.

map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram