Descubre todo sobre el Certificado de Profesor de ELE en este Seminario en línea

Quiero saber más
07/10/2021

El arte de planificar clases de ELE: Todos los componentes que hay que contemplar

Una de las grandes cuestiones que se preguntan habitualmente los profesores de ELE es cómo pueden planificar sus clases para lograr la atención de sus estudiantes, exprimir al máximo el tiempo y que aprendan y disfruten a partes iguales.

Desde luego, todos los estudiantes tienen (y hemos tenido) un radar para detectar si un profesor llevaba la clase preparada o si, por el contrario, estaba improvisando. Lo cierto es que planificar tus clases cuenta con muchísimas ventajas, entre ellas: 

  • Ofrece seguridad al profesor: sabes por dónde empezar, dónde continuar y cómo (y cuándo) terminar.
  • Puedes anticiparte a los posibles problemas o cuestiones que puedan surgir en la clase.
  • Permite entender qué necesidades tienen nuestros alumnos y adaptarnos a ellas.
  • En el caso de que necesites improvisar algún aspecto de la clase, ya tienes una pauta completa que te va a servir de apoyo en cualquier momento.

En definitiva: planificar es la mejor idea para nuestras clases de ELE. Frente a esos profesores que improvisaban, cuyas clases eran totalmente inconexas y aburridas, nosotros vamos a conseguir que nuestros estudiantes alucinen con nuestras superclases. Además, ellos mismos se sentirán seguros de estar siguiendo una clase secuenciada, guiada, donde no pueden perderse y donde sienten (y saben) que todo está bajo control. ¡Manos a la obra!

PASO 1: Los objetivos de aprendizaje

Ya estamos frente al folio en blanco (o frente al ordenador, para los más modernos). ¿Por dónde empezamos? Los objetivos de aprendizaje.

Piensa en qué objetivo/s quieres conseguir para el final de la clase, es decir, qué no sabían antes tus estudiantes que, al final de su clase de español, sí sabrán. Podemos plantear una serie de actividades enfocados a realizar una tarea final.


Para que quede más claro aún:

También, este pequeño objetivo del día debe enmarcarse en los objetivos del curso, por lo que ese día estamos avanzado un pasito más a nuestros objetivos globales.

PASO 2: Lista de actividades y tiempos

Como hemos dicho anteriormente, lo último que queremos es que nuestros estudiantes se aburran y desconecten su atención. Por eso es de vital importancia que, cuando tengas claro qué objetivo quieres cumplir y alcanzar en dicha clase, escribas una lista de actividades que vas a realizar (para trabajar dicho objetivo) y el tiempo aproximado de duración de cada actividad.

Es muy difícil prever y anticiparnos a qué va a pasar en clase, si va a haber muchas preguntas o si los estudiantes van a captar la explicación a la primera ¡No somos adivinos! Pero si llevas contigo esta lista de tiempo aproximado es más fácil que tus alumnos sigan tu clase plenamente atentos a lo que está ocurriendo. Es sencillo: Vamos a ir saltando de una actividad a otra, haciendo que nuestra clase sea dinámica y entretenida, a la par que efectiva.

Según el modelo motivacional de Keller (Chica, 2009), las actividades deben tener: interés, relevancia, expectativas y satisfacción. Para Ellis (2003), una tarea significativa deberá cumplir los siguientes criterios: conformar un plan de trabajo, estar centrada en el significado, hacer un uso real de la lengua, integrar destrezas, activar procesos cognitivos y ofrecer un producto final comunicativo. Para rematar, Dörnyei (2008) señala, entre otros aspectos: la existencia de un desafío, contenidos conectados con los intereses de los alumnos, la aparición de elementos novedosos y elementos familiares, así como la oportunidad de competir para conseguir recompensas (de lo cual hablaremos en el paso 5, donde te facilito un recurso maravilloso).

PASO 3: Herramientas

Sí, es muy tentador crear una clase donde solo hagamos actividades escritas, de completar huecos, una tras otra hasta finalizar la clase, pero eso no es (ni de lejos) lo mejor. A diferencia de esta práctica, lo que debemos hacer es acercar a nuestros estudiantes todo tipo de actividades y herramientas diferentes y variadas: vídeos, juegos, presentaciones, actividades escritas, actividades interactivas, preguntas y respuestas, Escape Rooms, etc. 

Particularmente, como profesora de español, me encanta trabajar con los contenidos interactivos que ofrece de manera gratuita los portales educativos de ProfedeEle y Lápiz de ELE. Cuentan con una variedad inmensa de recursos, muy interesantes, para todos los niveles y de una temática muy rica. ¡Mis estudiantes están encantados! No solo aprenden, sino que aprenden disfrutando. ¡Nada mejor que eso!

Shumann (2000) explica que la motivación depende de la evaluación que el alumno hace de la experiencia de aprendizaje. Y dentro de esta valoración, las actividades y dinámicas que hayamos elegido constituyen un elemento importante. Está demostrado que divertirse mientras se aprende convierte la experiencia en memorable, e implicar activa y personalmente a los alumnos, hace que estos aprendan y recuerden mejor.

PASO 4: Prepara un resumen para tus estudiantes

A todos nos pasa que cuando vamos a una conferencia o un curso (o a dónde sea), nos encanta que nos regalen o nos den cosas. ¡Más aún si es en una clase! Es una práctica muy interesante el crear un resumen o guía para tus alumnos, donde resumas los principales puntos de lo que han aprendido a hacer en esa clase. Por ejemplo: Un resumen del aspecto gramatical aprendido, con su conjugación, ejemplos, una infografía, etc.

Esto reforzará la clase y hará que la explicación y todas las actividades queden claras y simplificadas en una hoja. Además, los estudiantes adoran que, una vez han comprendido algo, les facilites un resumen limpio, escueto, con todo lo importante. 

PASO 5: Evaluación

Ya hemos pensado en los objetivos que queremos cumplir en clase y, asimismo, también hemos organizado y planeado qué actividades llevaremos a cabo en el aula (así como el tiempo que nos demoraremos aproximadamente realizando dichas actividades). Por supuesto también contamos con actividades interactivas, juegos y otras herramientas visuales que serán muy atractivas para nuestros estudiantes. Y para rematar les hemos dado a todos nuestros alumnos una hoja aclaratoria, a modo de resumen, para que todo lo aprendido lo tengan condensado y bien explicado. ¿Y ahora qué? 

Bien, antes de que la clase termine debemos comprobar que los alumnos pueden realizar el objetivo que nos planteamos al principio. Para ello necesitamos hacer una pequeña evaluación. Y no, no estamos hablando de ningún examen (¡no queremos asustar a nuestros estudiantes al final de la clase!), sino algún tipo de actividad final que nos permita, a nosotros como profesores y a ellos como aprendientes, comprobar que hemos logrado un resultado positivo.

Para ello podemos realizar una actividad, individual o grupal, donde involucremos el uso del aspecto lingüístico o cultural aprendido durante la lección: puede ser, de nuevo, un texto escrito, una actividad interactiva, un juego de preguntas (donde utilicemos el tiempo verbal que acaban de aprender, por ejemplo), etc. Una idea fantástica y que encanta a los estudiantes es rematar la clase con una evaluación enmascarada. Sí, en apariencia es un juego, pero por dentro es una evaluación en toda regla.

¿Cuál es esa fantástica herramienta? Toma nota. ¡Kahoot! Si no lo conocías, te adelanto que es una herramienta que va a cambiar para bien todas tus clases. Kahoot es una plataforma web que nos permite crear multitud de juegos, pero en concreto, hoy te hablaré de uno: los quizzes. Esta herramienta digital nos permite crear, a través de unos sencillos pasos y con una interfaz muy clara, unos quizzes con preguntas y varias respuestas para nuestros estudiantes. 

La idea es que preparemos con antelación un quizz en Kahoot con actividades evaluativas del aspecto lingüístico aprendido. Por ejemplo, si hemos aprendido el Pretérito Perfecto, podemos crear una pregunta similar a: 

¿Qué opción es correcta?

Y escribir cuatro posibles respuestas: una correcta y cuatro erróneas, dos correctas y dos erróneas, todas correctas… ¡Como prefieras! En este ejemplo te ilustraré una pregunta con una respuesta correcta y tres erróneas.


De esta manera estamos evaluando a nuestros alumnos con diferentes preguntas (de diferentes dificultades) acorde al tema que hemos estado trabajando en el aula. Además, Kahoot cuenta con un montón de opciones para personalizar estos quizzes: puedes añadir fotos, vídeos… ¡Imaginación al poder!

Como os decía, con esta apariencia de juego, se esconde en realidad una actividad de evaluación perfecta: nosotros medimos y comprobamos que han alcanzado el objetivo de la clase y ellos siguen aprendiendo, practicando y pasándoselo genial en clase de español. ¡Son todo ventajas!

Conclusión

Como hemos ido viendo a lo largo de esta publicación, preparar y planificar nuestras clases de ELE es la mejor idea que podemos tener para que la calidad de nuestro trabajo se multiplique y que los estudiantes aprendan y disfruten mucho más. Además, como profesores, nos sentiremos más seguros durante la clase, competentes, podremos prever lo que va a ocurrir, qué dudas pueden surgir y nuestro alumnado disfrutará de clases dinámicas donde no hay ni un instante vacío: todo es dinamismo. 

En palabras de S. Eusebio (2015): 

Queremos defender la idea de que una clase bien planificada ofrece una serie de ventajas: da confianza al profesor, que sabe lo que tiene que hacer, y ofrece seguridad a los estudiantes, que se sienten bien dirigidos, con instrucciones claras de lo que tienen que hacer. De igual modo, una buena planificación ayuda al docente a anticipar posibles problemas, lo que le facilita cambiar y adaptar lo planificado en función de lo que vaya observando. Por último, nos ofrece la satisfacción personal de una clase bien planificada y a los alumnos una lección con la que han aprendido y se han divertido.

Ten por seguro que alguna vez, por unas circunstancias o por otras, nos tocara improvisar. Pero cuando uno ha preparado y planificado antes, improvisar se vuelve más fácil. Y esa es la idea: trabajar cada vez mejor y sintiendo que lo que hacemos merece la pena. Así lo afirma S. Eusebio (2015): “Esta, en definitiva, es la tarea del profesor: conseguir las condiciones más favorables para el aprendizaje”.

¡Dale una oportunidad a planificar tus clases! ¡Te garantizo que no te arrepentirás! 

Nadie puede negar que planificar eficazmente una clase de ELE es todo un reto. En este artículo has visto una pincelada de los cinco pasos básicos que te ayudarán a la hora de organizar el contenido y el formato de tus lecciones, pero… ¡Aún ueda muchísimo por aprender!

 ¿Estás listo para comenzar una nueva y apasionante carrera profesional como profesor de ELE? Inscríbete o envíanos un correo electrónico a [email protected]. ¡No esperes más!

Bibliografía consultada

  • Chica, P. (2009). “Estrategias para favorecer la motivación”. En Revista digital enfoques educativos, núm. 37, págs. 29-34. Disponible en: http://www.enfoqueseducativos.es.
  • Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Barcelona: Editorial UOC.
  • Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  • Eusebio, S. (2015). “Metodología de la enseñanza de ELE a niños”. En Fernández, M. C. (coord.), La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente, págs. 201-284. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • ORTA, A. (2015a), «El arte de planificar y planificar con arte», en HERRERA, F. (ed.) La formación del profesorado de español. Col. Cuadernos de didáctica. Barcelona: Difusión. Páginas 81-88.
  • Schumann, J. (2000). “Perspectiva neurobiológica sobre la afectividad y la metodología en el aprendizaje de segundas lenguas”. En Arnold, J.(ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de lenguas, págs. 49-62. Madrid: Cambridge University Press.

Elena Romero López es profesora de español y creadora de contenido en YouTube (en su canal “Smel serendipia”). Como profesora de ELE ha trabajado alrededor del mundo: Universidad de Zadar (Croacia), en su escuela de español en Gdańsk (Polonia) durante 3 años y actualmente dirige su propia academia de español online (Academia Serendipia) desde España. Entusiasta de los idiomas, amante de la literatura y viajera en potencia. Es una profesora especializada en factores psicoafectivos, dinámicas de gamificación, fonética y aspectos socioculturales. “Aprender una nueva lengua supone, no solo aprender su gramática, sino comprender una nueva forma de entender el mundo, las relaciones y la cultura.

¿Quieres certificarte como profesor de Español?

Enseña Español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE
Oye, ¡espera!

¿Te gustaría estar al día de nuestras noticias y de la forma de mejorar tus habilidades como profesor de ELE? Suscríbete a nuestro boletín.

map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram