webinar gratis trabaja profesor de ele

WEBINAR GRATIS Descubre cómo encontrar trabajo como profesor de español

Regístrate gratis
29/04/2024

4 consejos para trabajar como profesor de español con fines específicos

Por
Pilar Valero
-
29/04/2024

Seguro que te has planteado buscar nuevas posibilidades de trabajar como profesor de español que vayan más allá de la impartición de cursos generales.

Entonces, ¿has pensado si sería una buena idea enseñar español a profesionales de diferentes campos como, por ejemplo, de la salud, de la ingeniería o del derecho? ¿Te sientes preparado para ello? ¿Cómo puedes empezar a hacerlo?

trabajar como profesor de español con fines específicos
Enseña español centrándote en las lenguas de especialidad de los distintos entornos laborales de tu alumnado.

Te presentamos cuatro consejos que te ayudarán antes de empezar a trabajar como profesor de español con fines específicos (EFE). 

1. Conoce qué es la enseñanza de Español con Fines Específicos (EFE)

La enseñanza de EFE (Español con Fines Específicos) hace referencia a aquellos contenidos particulares, tanto lingüísticos (léxicos, gramaticales, morfológicos, pragmáticos, etc.) como no lingüísticos (paralingüísticos, proxémicos o kinésicos), que se recomiendan poner en práctica para que nuestros estudiantes se comuniquen eficazmente en español dentro de su ámbito laboral.

Por tanto, trabajamos en el aula con situaciones comunicativas específicas (por ejemplo, la consulta médica, la recepción de un hotel, un despacho de abogados, etc.) en las que predomina un tema especializado.  

2. Familiarízate con los materiales que existen ya disponibles para profesores de español con fines específicos

La selección de materiales y recursos didácticos para la clase de EFE es uno de los aspectos centrales de su enseñanza, ya que han de reflejar el uso de una lengua de especialidad en su contexto, al mismo tiempo que se convierten en el principal soporte del aprendizaje de nuestros alumnos y repercuten decisivamente en su grado de motivación.

trabajar como profesor de español con fines específicos
Conoce la oferta editorial para la Enseñanza de Español con Fines Específicos.

Pero ¿qué materiales se pueden usar en las clases de EFE? Te proponemos diferentes opciones que, dependiendo de la situación, te pueden resultar más apropiadas. 

  • Trabajar con manuales de EFE publicados por las editoriales o instituciones educativas. Esta opción, sin duda, va a facilitar la organización de nuestro curso, además de ahorrarnos mucho tiempo de preparación, pero, en ocasiones, es posible que no existan materiales publicados centrados en las profesiones de nuestros estudiantes (piensa, por ejemplo, en español para arquitectos o en español para nutricionistas). 

Algunas editoriales como SGEL-ELE, Edelsa o en-Clave-ELE disponen de colecciones destinadas al entorno empresarial, turístico, comercial, jurídico o de la salud. Consulta sus contenidos y decide si se ajustan realmente a las necesidades de tus estudiantes (¿el nivel de español es apropiado? ¿Ofrecen propuestas didácticas reales? ¿Utilizan input real? ¿Se trabajan todas las destrezas?, etc.). 

  • Elaborar materiales propios. Esta opción te permitirá ofrecer a tus estudiantes materiales totalmente ajustados a su contexto comunicativo en español. Una de sus principales ventajas es que permiten trabajar con recursos totalmente actualizados (páginas web, pódcasts, entrevistas, etc.); en cambio, es importante que se cotejen las fuentes usadas con expertos para contar con un asesoramiento sobre la información contenida. Recuerda que tus estudiantes de EFE desean aprender español, pero cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar su labor como un verdadero profesional.  
  • Adaptar y combinar diferentes materiales ya existentes para cubrir las necesidades específicas. Esta opción te dará seguridad a la hora de enfrentarte a tus clases de EFE, pues, si bien ofreces un material ya elaborado a tu alumnado, esta opción te hará más flexible la secuenciación y distribución temporal de los contenidos más relevantes, según su ritmo de aprendizaje. 

3. Planifica cómo programar tu curso de profesor de español con fines específicos

Antes de comenzar tu curso de EFE, diseña tu programa a partir de un análisis de necesidades de tus estudiantes. Aquí tienes una guía para diseñar para la programación de cursos con fines específicos.

Es fundamental que te informes lo siguiente:

  • para qué aprenden español (para realizar unas prácticas en un país de lengua hispana, para comunicarse con compañeros de otras filiales, para ofrecer un servicio o un producto a clientes o pacientes, etc.),
  • cuándo lo van a utilizar (en situaciones formales, informales, en conversaciones telefónicas, en correos electrónicos, etc.),
  • con quién lo van a usar (con otros compañeros, con su jefe, con clientes, etc.),
  • qué documentación de trabajo es útil para ellos (recetas, informes, folletos publicitarios, planos, etc.),
  • qué actividades didácticas podrían ser representativas (presentaciones orales, entrevistas de trabajo, juego de roles, etc.),
  • cómo vas a evaluar su aprendizaje, entre otras cuestiones.  
practicas de profesor de español
Diseña tu curso de EFE teniendo en cuenta las situaciones comunicativas en las que lo usarán tus estudiantes.

Por tanto, en tu programa, incluye, como mínimo, las siguientes especificaciones: 

  • objetivos de aprendizaje, 
  • metodología
  • contenidos lingüísticos y no lingüísticos, 
  • secuenciación y distribución temporal de los contenidos, 
  • materiales y recursos didácticos que se utilizarán, 
  • actividades que se realizarán, 
  • formas e instrumentos de evaluación

4. Ten claro cuáles son tus competencias como profesor de español con fines específicos

El profesor de EFE necesita adquirir conocimientos del ámbito de trabajo de sus estudiantes (¡no solo léxicos!) y ha de analizar detalladamente en qué situaciones profesionales se empleará el español como lengua de comunicación (¡no enseñamos una profesión en particular a nuestros estudiantes de EFE, pero sí debemos conocer, como profesores de EFE, en qué consiste su día a día profesional!). 

De esta forma, Sabater afirma claramente que el profesor de EFE “representa adecuadamente la imagen de un profesional que aborda la enseñanza desde múltiples facetas”, ya que debe poseer conocimientos sobre las lenguas de especialidad (rasgos generales de su discurso, fenómenos léxicos, semánticos, morfológicos, sintácticos, pragmáticos, paralingüísticos, cinésicos, proxémicos y multimodales más frecuentes) y conocimientos sobre su entorno profesional que le posibiliten acceder a muestras reales escritas y audiovisuales con las que crear propuestas didácticas útiles y representativas. 

trabajar como profesor de español con fines específicos
Ejerce un trabajo multidisciplinar en tus cursos de EFE.

Algunos consejos antes de ser profesor de español con fines específicos

La internacionalización del mundo del trabajo ha hecho que la enseñanza de idiomas busque nuevos horizontes cada vez más especializados y ajustados al contexto particular de su uso. De este modo, ¿podemos aprender español a la vez que nuestro aprendizaje gira en torno a nuestra ocupación profesional? La respuesta es obvia: ¡por supuesto! 

De esta forma, a través de los cuatro consejos presentados, se aportan unas nociones básicas sobre la enseñanza de EFE para aquellos profesores que se planteen esta salida profesional. 

En particular, se recomienda, antes de ser profesor de EFE, lo siguiente:

  • Conocer la materia sobre la que se planificará y se desarrollará todo el aprendizaje de EFE.
  • Seleccionar materiales apropiados a las necesidades comunicativas de nuestros estudiantes.
  • Analizar las situaciones comunicativas en las que se usará el español. 
  • Estar en contacto con profesionales del sector que nos faciliten recursos e informaciones actualizadas y de calidad. 
  • Contar con una formación como profesor especializado en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE).

¿Quieres prepararte como profesor de español?

¿Aún no eres profesor titulado de español como lengua extranjera?

El primer paso es obtener una titulación reconocida como el Certificado de Profesor de ELE. Elige entre las diferentes opciones que hay a lo largo del año:


Bibliografía a consultar 

Para hacer frente a la enseñanza de EFE de una forma segura, te aconsejamos que consultes el manual dirigido por Centelles Rodríguez y las guías prácticas dirigidas por Valero Fernández. En estas fuentes encontrarás información útil que te facilitará tu trabajo como profesores de EFE : ¿Cuáles son las particularidades de las lenguas de especialidad? ¿Qué diferencia el español específico del español general? ¿Qué competencias debe tener el profesor de EFE? ¿Qué recursos pueden usarse en el aula de ELE? ¿Qué prácticas didácticas se pueden emplear?, etc.

  • Cabré, T., y Gómez de Enterría, J. (2006). La enseñanza de los lenguajes de especialidad. La simulación global. Madrid: Gredos.
  • Centelles Rodríguez, A. (2023). La enseñanza de español para fines específicos. En-Clave. Madrid.
  • García Romeu, J. (2006). Análisis de necesidades para la programación de cursos de fines específicos, en Actas del Tercer Congreso Internacional de Español para Fines Específicos. Utrecht: CIEFE, pp. 145-161. Disponible en la web en pdf [Consultado el 19/07/2023].
  • Sabater, M. L. (2019). La docencia de Español para Fines Específicos, un marco idóneo para la investigación del profesor, en JEFE-Vi I: Contribuciones a las Primeras Jornadas de Español para Fines Específicos de Viena, pp. 18-32). Disponible en la web en pdf [Consultado el 19/07/2023].
  • Valero Fernández, P.(2022). Guía para la enseñanza de español con fines específicos. Eris ediciones: Jaén.

Conoce al autor

Pilar Valero

Pilar Valero Fernández es doctora en Fraseografía aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Zadar (Croacia) y graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha. Igualmente, completó su formación con dos másteres: máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, por la Universidad Nebrija, y máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas, por la misma universidad. 

En la actualidad, es profesora de español como lengua extranjera en la Universität Tübingen (Alemania). Su actividad docente la compagina con la impartición de cursos dedicados a la escritura académica en diferentes escuelas de escritura y de español como lengua extranjera. Es entrenadora en comunicación y corrección lingüística con fines profesionales a través de su propia empresa Small Wide World. Sus principales líneas de investigación son estas: lexicografía, fraseología y didáctica del español como lengua extranjera.

¿Quieres certificarte como profesor de español?

Enseña español al mundo. En Oxford House somos líderes mundiales en formación de profesores de idiomas desde 1998. Estudia con nosotros desde cualquier parte del mundo. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad y además incluye una sesión para ayudarte a encontrar trabajo.

Aprende más sobre Certificado ELE

¡Webinar gratis!

Cómo encontrar trabajo como profesor de español

Asiste a nuestro webinar gratuito y entérate cómo debes prepararte y encontrar trabajo enseñando español como lengua extranjera (ELE)
Fecha

Lunes, 27 mayo 2024 | 17:30 - 18:30 hora España

¡Regístrate gratis!
Plazas limitadas
Enseña español a extranjeros -Aprende en Oxford House
map-marker linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram